NASA revela que propició la disminución del agujero de la capa de ozono

Científicos indican los motivos que lograron que el tamaño del agujero de la capa de ozono llegará a su menor nivel, en los últimos 29 años.

California, Estados Unidos .- Investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio indicaron que gracias a que las altas temperaturas registradas en la atmósfera superior que calentaron el aire, e impidieron que los químicos cloro y bromo consumieran el ozono, se consiguió que el agujero de la capa de ozono llegará a su menor nivel, en los últimos 29 años.

Las mediciones de  NASA y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) señalan que en durante los primeros 10 meses del 2017, el punto máximo de apertura lo alcanzó el 11 de septiembre, con una superficie que cubría un área de 19.6 millones de kilómetros cuadrados, para posteriormente disminuir durante el resto de septiembre y octubre, reportó RT.

Paul A. Newman, científico en jefe de Ciencias de la Tierra en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland, detalló que; ” en promedio, el área máxima observada desde 1991 ha sido de aproximadamente de 10 millones de millas cuadradas”.

El investigadora agregó que el agujero de ozono,ubicado sobre la Antártida, fue excepcionalmente débil este año. “Esto es lo que esperaríamos ver dadas las condiciones climáticas en la estratosfera antártica”.

Por su parte Paul Newman, científico de la NASA, aseveró que las condiciones tempestuosas en la atmósfera superior calentaron el aire e impidieron que los químicos cloro y bromo consumieran el ozono. “Esto ayudó a minimizar la formación de nubes estratosféricas polares en la estratosfera inferior. La formación y persistencia de estas nubes conducen a catalizar las reacciones del cloro y bromo que destruyen el ozono”.

El medio recordó que el ozono es una combinación de tres átomos de oxígeno. En la atmósfera, el ozono protege a la Tierra de rayos ultravioleta que producen cáncer de piel, daños en los cultivos y otros problemas.

Aunque las condiciones atmosféricas estratosféricas más cálidas que el promedio han reducido el agotamiento del ozono durante los últimos dos años, el área actual del agujero de ozono sigue siendo grande porque los niveles de sustancias que agotan el ozono como el cloro y el bromo permanecen lo suficientemente altas como para producir una pérdida significativa de ozono.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x