Planean buscar vida en un planeta ubicado a 11 años luz de Tierra

Los cientificos, que recientemente anunciaron el descubrimiento del exo planeta Ross 128, que se localiza a 11 años luz de la Tierra, consideran que ese mundo es ideal para buscar vida extraterrestre.

Astrónomos que laboran en el Observatorio Europeo Austral en La Silla, ubicado en Chile, consideran que el nuevo planeta descubierto, Ross 128, y que se localiza a una distancia de 11 años luz, cuenta con las características idóneas para albergar la vida, por lo que la búsqueda de la misma será la nueva meta de sus descubridores.

En un artículo publicado en Astronomy & Astrophysics, se detalla que ese mundo orbita alrededor de una estrella enana roja que se considera que es una de las más estables que hay en el cosmos.

También te puede interesar: NASA descubre más de 200 exoplanetas, 10 similares a la Tierra

Nicola Astudillo-Defru, uno de los astrónomos que lo descubrió explicó a la BBC, que aun se debería de explorar y analizar la atmósfera de Ross 128 b. “Dependiendo de su composición y la reflectividad en sus nubes, el exoplaneta puede ser habitable, con agua líquida como en la Tierra, o estéril como Venus”.

El investigador agregó que este hallazgo es resultado de más de una década de “seguimiento intensivo” con el uso del Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, por sus siglas en inglés). En comparación con la Tierra, Ross 128 b orbita 20 veces más cerca de su estrella que nosotros del Sol. “Debido a que su estrella madre es mucho más pequeña y menos brillante que la nuestra, recibe solo un poco más radiación que la que recibe nuestro planeta”.

Todavía hay incertidumbre acerca de si Ross 128 b está dentro de la zona habitable de su estrella, pero los científicos consideran que con temperaturas de entre -60° y 20° se puede considerar templado. Astudillo-Defru señaló que mucho depende de la presencia de una atmósfera. “Una capa de gases de efecto invernadero puede calentar la superficie y ofrecer una presión suficiente para mantener el agua en estado líquido”.

Ahora los astrónomos quieren estudiar la composición de la atmósfera y la química de mundos cercanos, y adecuados como Ross 128 b. Y esperan que que sea una buena opción para localizar vida más allá de nuestro sistema solar.