Nuevo implante cerebral podría incrementar la memoria hasta un 30%

Investigadores de la Universidad del Sur de California liderados por Dong Song, profesor de ingeniería biomédica, han descubierto que podrían mejorar el rendimiento de la memoria en los seres humanos al usar un implante hecho de electrodos que se coloca en el cerebro, al que ahora llaman “prótesis de la memoria”.

De acuerdo al reporte de New Scientist, el equipo de investigación implantó dicha “prótesis” en 20 voluntarios, recopilando los datos de las regiones activadas en el cerebro y su rendimiento, por medio de un juego de memoria en el que tenían lapsos de 75 segundos para mostrar una imagen que debía ser recordada posteriormente.

Después se estimularon las mismas zonas con el implante, siendo las áreas del cerebro iluminadas durante las primeras pruebas, logrando un incremento en su desempeño hasta por encima del 30%.
Estos resultados de la “prótesis de memoria”, fueron presentados durante la reunión de la Society for Neuroscience en Washington, USA.

Para probar el dispositivo, el equipo reclutó a 20 pacientes que tenían una serie de electrodos cerebrales implantados para el tratamiento de la epilepsia. Una vez implantado, el dispositivo podría recopilar datos sobre la actividad cerebral durante las pruebas diseñadas para estimular la memoria a corto plazo o la memoria de trabajo. La memoria mejoró a corto plazo un 15%, y la memoria de trabajo un 25% aproximadamente.

También te puede interesar: Llega SafeCap, la gorra que podría salvarte la vida

“El dispositivo proporciona pequeñas descargas eléctricas al hipocampo, región del cerebro encargada del aprendizaje y la memoria. Libera ráfagas de electricidad imitando los patrones naturales de la actividad cerebral. Cuando se estimuló el cerebro al azar, el rendimiento empeoró”, comentó el profesor Song.

Se espera poder emplear este implante en personas con Alzheimer o demencia para revertir el daño a la memoria en cierto porcentaje.

“Estamos escribiendo el código neural para mejorar la función de la memoria. Esto nunca se ha hecho antes, es histórico.”, añadió.

[one_sixth_last]

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x