Aseguran que las personas poco sociables son más creativas

Un estudio realizado en Estados Unidos indica que las personas que se denominan hurañas suelen presentar aptitudes enfocadas a las artes creativas.

A través de un articulo publicado en Personality and Individual Differences, investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Buffalo encontraron que quienes optan por tener poco contacto social son más propensas a ser altamente creativas.

Durante su investigación solicitaron a 295 personas, que se encontraban entre los 19 y 31 años, que respondieran una serie de cuestionarios sobre su motivación para querer estar solos, y su creatividad, sensibilidad a la ansiedad, predisposición a la  depresión y la anhedonia social, la cual hace referencia a la falta de placer o divertimento en las actividades sociales.

Julie Bowker, autora principal del estudio, explico a Muy Interesante, que aun cuando se cuentan con referencias que indican que la soledad tiene impactos negativos en el desarrollo de la personalidad “es necesario entender por qué alguien se está alejando o aislando, para comprender los riesgos y beneficios asociados”.

“Durante la niñez y la adolescencia, la idea es que si te estás alejando demasiado de tus compañeros, te estás perdiendo interacciones positivas como recibir apoyo social, desarrollar habilidades sociales y otros beneficios de interactuar con tus iguales”, comentó Bowker. “Esta puede ser la razón por la que se ha puesto tanto énfasis en los efectos negativos de evitar el aislamiento de los compañeros”.

Por ello en primer lugar los cientificos buscaron diferenciar a quienes se consideraban tímidas, de quienes les desagrada interactuar con los demás o les gusta pasar tiempo a solas.

“Las personas tímidas y evasivas pueden ser incapaces de usar su tiempo de soledad de manera feliz y productiva, tal vez porque están distraídos por sus cogniciones y temores negativos. Por el contrario, los jóvenes insociables pasan más tiempo solos que con otros, pero no son antisociales. No inician la interacción, pero no rechazan las invitaciones sociales de sus compañeros “, aclaró la también académica.

De esta forma los investigadores aseguraron que los individuos insociables pueden tener suficiente interacción entre pares para que, cuando estén solos, puedan disfrutar de esa soledad. Pueden pensar creativamente y desarrollar nuevas ideas, como un artista en un estudio.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x