VIDEO: Superluna y lluvias de estrellas que veremos en el cielo en diciembre

El pasado fin de semana se pudo apreciar el momento en que la Luna se encontró en su punto más cercano de la Tierra lo que originó lo que se denomina una Superluna, en redes sociales se compartieron videos de diferentes lugares del mundo que documentaron el suceso.

En la localidad estadounidense de Rhode Island, se grabó parte del recorrido del astro natural durante la noche del 3 y 4 de diciembre, en donde se aprecia su perigeo, el punto de su órbita elíptica más cercano a nuestro planeta. Por lo que la ABC, compartió un video en supervelocidad que muestra el fenómeno astronómico.

De igual forma en Instagram se publicaron diversos videos de varios puntos del mundo en donde aficionados documentaron el paso de la Luna.

https://www.instagram.com/p/BcSH2gtBmep/?tagged=superluna

El especialista Eddie Salazar Gamboa, recordó que diciembre se considera como el mejor mes para observar fenómenos astronómicos debido al clima frío que ofrece un cielo despejado y por la variedad de los acontecimientos como los son las lunas nuevas, solsticio y lluvias de estrellas.

https://www.instagram.com/p/BcSMH2clgJe/?tagged=supermoon

Con respectó al fenómeno de inicios de diciembre el astrónomo yucateco comentó que la luna llena de este domingo, considerada como una súper luna, en realidad no lo es, pues ésta tendrá mucho menos luminosidad que la del próximo 1 de enero, reportó Notimex.

“Para que sea considerada una Súper Luna, el satélite natural de la Tierra debe estar al 100 por ciento llena al mismo tiempo que el perigeo, es decir, el punto más cercano a nuestro planeta y en el caso de la luna de este 3 de diciembre hay un desfase de 12 horas de distancia del perigeo”, detalló Salazar Gamboa.

Es decir, la luna llena ocurría cerca de las 9 de la mañana hora de México y el perigeo a las 10 de la noche del mismo día, expuso.

https://www.instagram.com/p/BMzDEOTBT_f/?tagged=supermooncanada

En el caso de la luna del 1 de enero de 2018, la diferencia entre el perigeo y el momento exacto de la Luna llena es de dos horas, eso hará que se vea por lo menos 20 por ciento más luminosa, que una luna llena común, por lo que esta sí está en el rango para considerarse una Súper Luna, aseguró.

“Digamos que la de hoy es una luna llena y la Súper Luna real es la del próximo 1 de enero”, concluyó el también académico.

A mediados de diciembre lluvia de estrellas

Mientras que Alejandro Farah Simón, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México,  informó que el 13 y 14 de diciembre se podrá observar la lluvia de estrellas gemínidas, mientras que para el 21 y 22, la lluvia de estrellas úrsidas, será la última del año.

Este fenómeno se presenta cuando la Tierra pasa por donde pasó en algún momento un cometa, los cuales dejan pedacitos de material que se precipitan a la Tierra a tan alta velocidad que se funden, la mayoría hasta desintegrarse como estrellas fugaces.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x