Home || Ciencia y tecnología || Científicos mexicanos descubren una de las galaxias más antiguas y lejanas del universo

Científicos mexicanos descubren una de las galaxias más antiguas y lejanas del universo

Astrónomos detectaron una galaxia que se formó justo después del Big Bang, siendo una de las más distantes
Científicos mexicanos descubren una de las galaxias más antiguas y lejanas del universo. Foto: Flickr-The Creative Commons/Amber Sims

martes 9 de enero de 2018

Astrónomos detectaron una galaxia que se formó justo después del Big Bang, siendo una de las más distantes.

Investigadores mexicanos descubrieron “G09 83808”, una de las galaxias más antiguas detectadas al día de hoy. Con 12,800 millones de años de antigüedad, esta es una de las primeras galaxias masivas que se formó poco después del Big Bang.

La detección del objeto le permite a los científicos ‘ver atrás en el tiempo’ y ayudará a estudiar la formación y evolución de las galaxias. Debido al tiempo que tarda la luz de dicha galaxia en llegar a nuestros telescopios, los astrónomos están viendo esa región del universo como se veía hace 12,800 millones de años, menos de mil millones de años después del Big Bang, comentaron Jorge Zavala y David Hughs del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica.

También te puede interesar: Antiguo mapa del universo es encontrado en volcán mexicano

Este descubrimiento se anunció durante el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). El hallazgo se realizó gracias al telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea, pero para tener una mejor imagen, los astrónomos utilizaron el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) ubicado en Puebla, México y el telescopio ALMA de Chile.

El profesor Min Yun, de la Universidad de Massachusetts, y coautor de la investigación, comentó: «El Big Bang ocurrió hace 13,700 millones de años, y ahora estamos viendo esta galaxia de hace 12,800 millones de años, por lo que se formó en los primeros mil millones de años después del Big Bang”.

Foto: Amber Sims

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell