Home || Ciencia y tecnología || Antiguo mapa del universo es encontrado en volcán mexicano

Antiguo mapa del universo es encontrado en volcán mexicano

La piedra azteca tiene mil años de antigüedad y es un diseño del universo.
Antiguo mapa del universo es encontrado en volcán mexicano. Foto: INAH

martes 9 de enero de 2018

La piedra azteca tiene mil años de antigüedad y es un diseño del universo.

Arqueólogos descubrieron una estructura hecha de piedra, la cual tiene mil años de antigüedad y es considerada como un diseño o modelo del universo creado por los aztecas.

La piedra «tetzacualco» fue descubierta en el fondo del volcán Iztaccihuatl, ubicado en los límites territoriales del Estado de México y Puebla, y según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pretende representar un modelo del universo.

La piedra azteca tiene mil años de antigüedad y es un diseño del universo. Foto: INAH

La estructura, que asemeja un santuario, se posaba originalmente sobre un estanque y está formado por piedra, fragmentos de cerámica, y restos orgánicos asociados con Tlaloc, el dios de la lluvia en la cultura azteca.

El INAH dijo en un comunicado: «La existencia del tetzacualco en medio de un estanque natural y el efecto óptico que se produce cuando el agua se refleja, de la cual parece que emana la estructura, sugiere que el lugar es la representación de un tiempo y espacio primitivo, un modelo en miniatura del universo».

La estructura, que asemeja un santuario, se posaba originalmente sobre un estanque. Foto: INAH

También te puede interesar: Científicos mexicanos descubren una de las galaxias más antiguas y lejanas del universo

Iris Hernández, arqueóloga de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, comentó: “Esos efectos visuales, además de las características de los elementos que conforman el sitio y la relación que guardan entre ellos, hacen suponer que Nahualac pudo representar un microcosmos que evoca a las aguas primigenias y el inicio del tiempo-espacio mítico”.

La piedra «tetzacualco» fue descubierta en el fondo del volcán Iztaccihuatl. Foto: INAH

Ella añadió que la piedra representaba a Cipactli, el monstruo de la Tierra, que flotaba en aguas primitivas separadas de su cuerpo, y fue así que se crearon el cielo y la Tierra, según la mitología azteca.

2 comentarios

1. Maria Elena Aguilar Narvaez

Bravo!! Que maravilla!!! Felicitaciones a los arqueólogos involucrados y al INAH, sería interesante hacer una presentación formal del descubrimiento y crear las condiciones para visitarlo.

Sobre Mariana Montell