NASA confirma que la capa de ozono ha comenzado a recuperarse

La prohibición de los clorofluorocarbonos (CFC) ha resultado en una reducción de los niveles de cloro en la estratosfera de la Tierra.

Imágenes satelitales muestran que el agujero de la capa de ozono ha comenzado a cerrarse y podría estar completamente recuperada para el año 2060.

Se piensa que esta mejora fue un resultado directo del Protocolo de Montreal, que fue firmado por todos los países del mundo en 1985 eliminando gradualmente los clorofluorocarbonos (CFC).

Ahora, los satélites de la NASA han mostrado una disminución del 20% en los niveles de cloro en la atmósfera terrestre desde 2005, demostrando por primera vez que la acción mundial está teniendo un impacto dramático en el planeta.

“Vemos muy claramente que el cloro de los CFC está descendiendo en el agujero de la capa de ozono, y que está disminuyendo el agujero debido a eso”, dijo Susan Strahan, científica atmosférica del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Los CFC, que se usaron en aerosoles, refrigeradores, aire acondicionado y materiales de empaque, son dañinos porque ascienden a la estratosfera, donde se rompen por la radiación ultravioleta del Sol, liberando átomos de cloro que destruyen las moléculas de ozono.

También te puede interesar: Antiguo mapa del universo es encontrado en volcán mexicano

El ozono protege la vida en la Tierra mediante al absorber la radiación ultravioleta dañina que puede causar cáncer de piel y cataratas, suprimir el sistema inmunológico y dañar la vida de las plantas.
La NASA ha estado monitoreando permanentemente el agujero en la capa de ozono con su satélite Aura desde 2005.

Se espera que la capa de ozono se recupere gradualmente a medida que los CFC abandonan la atmósfera, pero pasarán décadas antes de que el agujero se cierre por completo.

“Los CFC tienen una vida útil de 50 a 100 años, por lo que permanecen en la atmósfera durante mucho tiempo”, comentó Anne Douglass, científica asociada de la NASA y coautora del estudio. “En lo que respecta al agujero de la capa de ozono, estamos esperando que para el 2060 o 2080 (se cierre). Y aun así, podría haber un pequeño agujero”.

La investigación fue publicada en la revista Geophysical Research Letters.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x