Científicos descubren posible origen de misteriosas señales extraterrestres

Las ondas de radio habían confundido a los astrónomos por más de una década, pero ahora se ha determinado el probable motivo de su existencia.

En el 2007, astrónomos descubrieron ráfagas de radio rápidas al revisar datos de archivo del Telescopio Parkes de Australia, los cuales datan desde el 2001.

La detección de esas ráfagas y la posterior confirmación de casi dos docenas de potentes pulsos de radio en el espacio dejaron a los científicos desconcertados.

Muchas teorías apuntaban a que podían ser señales tecnológicas de una civilización alienígena que nos estaba contactando desde otro planeta, otros aseguraban que se trataba de ondas provenientes de alguna estrella.

Pero había un problema, las ráfagas eran muy aleatorias y duraban solo unos pocos milisegundos, siendo demasiado rápidas para poder ser detectadas o estudiadas.

Sin embargo, se logró detectar una ráfaga repetitiva, conocida como FRB 121102 en una galaxia a unos tres mil millones de años luz de distancia. Se han observado más de 200 estallidos de alta energía provenientes de FRB 121102, desde que se detectó por primera vez en 2012.

También te puede interesar: Materiales que dieron paso a la vida en la Tierra llegaron en meteoritos 

Un equipo internacional de investigadores utilizó el Telescopio Robert C. Byrd Green Bank en West Virginia para estudiar FRB 121102. Ellos descubrieron que las ondas electromagnéticas que componen las ráfagas generadas por el objeto se ajustan a un patrón altamente único.

Esto significa que vinieron de algún lugar con un campo magnético increíblemente fuerte, como el que se encuentra alrededor de un agujero negro o una estrella de neutrones.

Esto fue determinado porque este tipo de patrones solo se han visto en las emisiones de radio alrededor de los agujeros negros masivos, que usualmente se encuentran en los centros de galaxias.

Por lo tanto, está descartado que las señales de radio provengan de un mundo con seres inteligentes, por lo que los científicos deben seguir buscando vida en otros planetas.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Nature.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x