Video falso de la Superluna azul logra 16 millones de visitas en Facebook

Un video falso de los eventos astronómicos acontecidos el pasado 31 de enero, y en los cuales la Luna era su protagonista, logró  superar los filtros de seguridad de Facebook haciéndose pasar por una grabación real, la cual consiguió más de 16 millones de visitas.

 California, Estados Unidos .- Las  redes sociales se encuentra realizado sus mayores esfuerzos para evitar que publicaciones que contengan datos falsos se vuelvan virales, pero en el caso de Facebook sus filtros de seguridad no consiguieron detectar una grabación que aseguraba ser una emisión en directo desde Grecia de la Superluna azul, que se registró el pasado 31 de enero, cuando en realidad el video era únicamente una imagen estática a la cual se le añadieron efectos de sonido.

De esta forma la grabación fraudulenta consiguió más de 16 millones de visitas de usuarios que intentaban ver al satélite natural  durante el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra. Y en lugar de encontrar una transmisión en vivo encontraban una imagen fija de hace nueve años de la luna sobre el Templo de Poseidón, en el sur de Grecia, a la que se colocó un reloj que indicaba la hora de este 2018.

También te puede interesar: Facebook actualiza la manera en que detecta noticias falsas

Según CNN, la página donde se creo la publicación es operada de forma anónima y no ofrece una forma de contactar a sus administradores. Por su parte la red social informó que eliminó la grabación por infringir las políticas del sitio, pero no dio más detalles.

La cadena de noticias indicó que la foto pertenece a Chris Kotsiopoulos, un fotógrafo aficionado, quien señaló que había visto casos en los que sus fotografías habían sido utilizadas sin su permiso, pero nunca de esta manera. Hasta el momento nos se sabe a ciencia cierta los motivos para la creación de este contenido, pero de acuerdo con especialistas quienes administran el sitio pueden haber estado buscando aumentar su base de seguidores, lo que a su vez podría usarse para otros fines, como dirigir el tráfico hacia un sitio web desde el cual generan dinero.

El medio detalló que probablemente gran parte de las 16 millones de visitas no siguieron la transmisión el tiempo suficiente para percatarse del engaño, y debido a que Facebook cuenta una “vista de video” cuando un usuario lo observa por tres segundos o más.

Artículo relacionado: Encuesta entre usuarios de Facebook definirá qué medios de comunicación son fiables

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x