Revelan que algunos planetas del sistema TRAPPIST-1 pueden tener más agua que la Tierra

Investigaciones realizadas por Observatorio Europeo Austral (ESO) indican que dos dos exoplanetas en el sistema TRAPPIST-1 podrían  albergar más agua que la Tierra.

Ubicado a 40 años luz de la de la Tierra se localiza la la estrella enana ultra-fría Trappist-1 y alrededor de ella orbitan siete planetas, dos de las cuales, de acuerdo con observaciones realizadas por ESO, podrían contener más agua que la contenida actualmente en la Tierra.

A través de un comunicado, el instituto europeo señaló que “un nuevo estudio ha revelado que la composición de los siete planetas que orbitan a la cercana estrella enana ultra-fría Trappist-1 es básicamente rocosa y, potencialmente, algunos podrían albergar más agua que la Tierra”.

También te puede interesar: Dos exoplanetas fueron encontrados por la NASA usando inteligencia artificial creada por Google

En el texto se añade que; “la densidad de los planetas, que ahora se conoce con mucha más precisión, sugiere que algunos de ellos podrían tener hasta un cinco por ciento de su masa en forma de agua, aproximadamente 250 veces más que los océanos de la Tierra (solo 0.02 por ciento de la masa de la Tierra es agua)”.

El estudio señala que en cuanto a tamaño, densidad y cantidad de radiación que reciben de su estrella, el cuarto planeta es el más parecido a la Tierra. “Parece ser el planeta más rocoso de los siete y que tiene posibilidades de albergar agua líquida”.

Los planetas que existen alrededor de Trappist-1 fueron detectados por primera vez en 2016 con el Telescopio Trappist-sur instalado en el Observatorio La Silla, de ESO, en el norte chileno. Según Simon Grimm, de la Universidad de Berna y quien colaboró en la investigación, para conseguir los resultados se aplicaron métodos de modelado informático muy complejos con los datos disponibles para determinar las densidades de los planetas con precisión.

Artículo relacionado: Investigadores indican que es imposible llegar a los nuevos exoplanetas descubiertos por la NASA

Grimm explicó que debido a que los planetas de Trappist-1 están relativamente cerca  interfieren entre sí gravitatoriamente por lo que, cuando pasan frente a la estrella, hay un ligero cambio en los tiempos. “Estos cambios dependen de las masas de los planetas, sus distancias y otros parámetros orbitales. Pero con un modelo informático simulamos las órbitas de los planetas hasta que los tránsitos calculados concuerdan con los valores observados y de ahí derivamos las masas planetarias”, precisó.

Por su parte Vera Dobos, coautora del estudio, recordó que los planetas estudiados se denominan por letra, planetas b a h, en orden de distancia de la estrella. “Determinamos que los planetas d y e son los más susceptibles de ser habitables debido a su temperatura superficial moderada, cantidades moderadas de calentamiento por marea y porque sus flujos de calor son lo suficientemente bajos para evitar entrar en un estado de invernadero desbocado”.