El primer eclipse solar del año será en este mes de Febrero

El primer eclipse solar del año se registrará este mes de febrero, el mismo será visible en parte de América del Sur, así como en la Antártida.

Buenos Aires, Argentina .- En agosto del año pasado un eclipse solar fue visible en la parte norte del continente americano, específicamente en Estados Unidos, ahora durante el segundo mes del 2018 este fenómeno astronómico oscurecera parte del firmamento de América del Sur, así como de la Antártida.

Debemos recordar que un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre entre la Tierra y el Sol, y los tres se alinean perfectamente. Nuestro satélite natural suele interponerse entre los otros dos astros cada mes, pero como su órbita está ligeramente inclinada, no logran alinearse con exactitud.

De acuerdo con El País, durante el eclipse solar parcial la Luna proyecta su sombra sobre la Tierra, pero no logra cubrir por completo al Sol; esa es una de las razones por las que no se logra ver en todo el mundo. Este hecho se da por lo menos dos veces al año.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) calcula que en promedio se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra cada 375 años, aproximadamente, y por unos cuantos minutos. En esta ocasión este jueves 15 de febrero Chile, Argentina, Uruguay y parte de Brasil y Paraguay podrán observar cómo la sombra de la Luna bloqueará hasta un 60 por ciento de la luz del Sol.

Por su parte quienes se encuentren en la Antártida observaran una mayor cantidad de Sol podrá ver bloqueado. Y señala que cuanto más al sur se encuentre el espectador será mayor la sombra percibida, por ejemplo, mientras que en Buenos Aires sólo podrá apreciarse un 17 por ciento ensombrecido, en la parte más austral del país el porcentaje ascenderá al 40 por ciento.

La Luna comenzará a ocultar el Sol a las 18.55 UTC (Tiempo Universal Coordinado). El eclipse alcanzará su punto máximo a las 20.50 UTC y acabará a las 22.47 UTC.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x