Modelo matemático predice el país que sobreviviría a un “apocalipsis zombi”

Con la intención de determinar que naciones podrían sobrevivir al brote una enfermedad, que transforme a las personas en muertes vivientes, científicos crearon un modelo matemático que indicó las probabilidades que tendría cada país del mundo.

Minas Gerais, Brasil .- Una investigación realizada en la  Universidad Federal de Juiz de Fora, ubicada en la ciudad brasileña de Minas Gerais, desarrolló un modelo matemático mediante el cual se puede predecir que países del mundo lograrían hacer frente a un “apocalipsis zombi”, este suceso es definido por los investigadores como el brote de una epidemia que genera que las personas que fallecen vuelven a la vida, pero con actitudes proclives a la violencia y sin contar con la capacidad de razonar.

A través de un artículo publicado en ArXiv, Joao Paulo A. de Mendon y Leonardo M. V. Teixeira y Fernando Sato, autores del estudio, indicaron que si bien hasta el momento estos muertos vivientes únicamente pueden ser encontrados en representaciones ficticias como videojuegos, películas,  libros, entre otras, el uso en el mundo real de los datos obtenidos, mediante su investigación, puede ser implementado en otro tipo de situaciones.

En todo momento aclaran que el experimento esta basado en un hipotético escenario por lo que no debe de ser visto como una advertencia por el uso de armas biológicas. En el texto se indica que el brote zombie inicia por un solo paciente quien infecta a una ciudad entera, ante ese panorama los resultados señalan que se requeriría de personal militar en una proporción de 47 soldados por cada mil habitantes para evitar el colapso de la civilización.

También te podría interesar: “Enfermedad del ciervo zombie” podría infectar a humanos, alertan científicos

Según el ensayo, la única nación del mundo que cuenta con un registro de milicias similar al indicado por el modelo es Corea del Norte,  ya que cuenta con 47.4 efectivos militares activos por cada mil habitantes. Pero añade que incluso en el mejor de los casos, 100 soldados por cada mil civiles, solo el 12 por ciento de la población sobreviviría.

Aun así los expertos indican que en todos los escenarios de realidad simulada, los mejores resultados se obtuvieron cuando la mayoría de los habitantes contaban con una mejor salud así como mayor fuerza física.  “Las personas fuertes pueden evolucionar hasta ser capaces de hacer frente a un brote zombi y luchar por su supervivencia por su propia cuenta”, explica la investigación.

Por ello concluyen que la mejor estrategia para salvar a la humanidad de un posible “apocalipsis zombi”, es que los gobiernos inviertan en mejorar los hábitos alimenticios y de salud de la población. Pero también recomiendan que las personas lleven una dieta saludable y realicen ejercicios físicos o practiquen algún tipo de deporte, porque “la mejor manera de garantizar nuestra supervivencia depende de nosotros mismos”.

Con información de RT.