Te explicamos los elementos a los que hace referencia el Doodle dedicado a Gabriel García Márquez

Para conmemorar el natalicio 91 del escritor Gabriel García Márquez (1927-2014) Google le dedicó la imagen colocada en la página principal de su buscador.

California, Estados Unidos .- El ganador del Nobel de literatura en 1982, Gabriel García Márquez, cumpliría el día de hoy, 6 de marzo, 91 años por lo que la empresa informática Google lo homenajeó dedicando un Doodle en donde rememora algunos elementos que pueden ser encontrado en sus novelas.

En su blog la compañía estadounidense detalla que en su imagen buscaron representar a Macondo, pueblo ficticio donde acontece gran parte de Cien años de soledad, una de las obras más reconocidas del colombiano, y en palabras de Matthew Cruickshank, creador de este gráfico, este libro fue su principal inspiración para el Doodle.

De esta forma el artista señaló que la pareja que está de la mano y se puede ver en el centro del dibujo son José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, los fundadores de Macondo. En relación a la mariposa amarilla que se encuentra aleteando en la parte inferior izquierda Matthew declaró; “La mariposa amarilla es un símbolo muy relevante de Cien años de soledad vinculado a uno de los personajes del texto, por eso decidí animar este elemento”.

Mientras que el galeón, embarcación a vela utilizada desde principios del siglo XVI, Cruickshank comentó a Infobae, este elemento “habla de la ambición del coronel de hacer un pueblo cerca del mar, pero que finalmente termina emplazado en la selva”. Al ser cuestionado si existe alguna referencia externa a Cien años de soledad el diseñador respondió, “Sí, está el edificio blanco del medio se asemeja a la iglesia donde Gabriel García Márquez fue bautizado”, el reciento al que se refiere es la iglesia de San José en Aracataca, ciudad natal del Nobel colombiano.

“Me llevó tres semanas hacer este trabajo. Comencé con varios dibujos previos y finalmente nos decidimos por éste. Le dediqué mucho tiempo a graficar bien la selva, por eso cada una de las plantas, y toda la vegetación, allí tiene muchos detalles”, concluyó el dibujante.

García Márquez falleció el 17 de abril de 2014, en la Ciudad de México, luego de una recaída del cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999.

Reader Interactions

Leave a Reply