Home || Ciencia y tecnología || Descubren planeta similar a Mercurio en galaxia lejana

Descubren planeta similar a Mercurio en galaxia lejana

Un planeta caliente del tamaño de la Tierra ha sido descubierto orbitando una estrella enana a 339 millones de años luz de distancia, revelaron científicos.
Descubren planeta similar a Mercurio en galaxia lejana. Foto: Flickr-The Creative Commons/Jack Qiao

jueves 29 de marzo de 2018

El extenso exoplaneta, término usado para planetas fuera de nuestro sistema solar, tiene una densidad similar a la de Mercurio, dijeron los astrónomos.

Nombrado K2-229b, el planeta metálico es solo 20% más grande que la Tierra, pero tiene una masa de más del doble del tamaño y una temperatura diurna de hasta 2000 grados centígrados. El planeta orbita una estrella mediana en la constelación de Virgo una vez cada 14 horas.

Astrónomos de la Universidad de Warwick, en asociación con investigadores de Aix-Marseille Universite en Francia y la Universidade de Porto, utilizaron el telescopio Kepler de la NASA para descubrir y categorizar K2-229b.

Ellos pudieron detectar el planeta debido a los descensos en la luz de su estrella anfitriona mientras la orbitaba. Calcularon el tamaño, la posición y la masa de K2-229b midiendo cuánto se «balancea» la luz de su estrella durante su órbita, debido al jalón gravitacional del planeta, que cambia según el tamaño del planeta.

La composición densa y metálica del planeta podría deberse a que su atmósfera ha sido erosionada por el intenso viento y las bengalas emitidas por la estrella cercana, dijeron los científicos.

K2-229b pudo haberse formado después de una enorme colisión entre dos cuerpos astronómicos gigantes en el espacio hace miles de millones de años.

También te puede interesar: Agencia Espacial Europea señala las zonas donde podría caer la estación espacial china Tiangong-1