Home || Ciencia y tecnología || Esta es la razón por la cual los huracanes llevan nombres de personas

Esta es la razón por la cual los huracanes llevan nombres de personas

Esta es la razón por la cuales los huracanes llevan nombres de personas
Esta es la razón por la cuales los huracanes llevan nombres de personas/Getty

lunes 9 de abril de 2018

La temporada de huracanes del 2018 será menos intensa que la registrada el año pasado aseguraron investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), quienes recordaron el método para nombrar a estos fenómenos naturales.

Colorado, Estados Unidos.- La zona del océano Pacifico tendrá este 2018 menos huracanes que el pasado año aseguró un reporte de la NOAA en el mismo se indica que el incremento de la temperatura en el planeta ha favorecido una modificación importante en el comportamiento del clima propiciando menos precipitaciones, pero de mayor intensidad.

La dependencia estadounidense, recordó que otorgar nombres de personas a estos fenómenos naturales ayuda a la difusión de las posibles afectaciones que provocan los mismos y agregó que gran parte de estas transformaciones podrían cambiar este año dependiendo del efecto que genere el fenómeno de “La Niña”, que presentaba hasta la semana pasada condiciones débiles.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional estas variaciones de temperatura en realidad se trata de todo un fenómeno natural global del clima, al cual se le ha denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), informó Notimex.

El mismo se presenta a lo largo del Pacífico Ecuatorial y puede presentar las tres fases siguientes: La Cálida, conocida como “El Niño”. La Fría, conocida como “La Niña”, y Neutral, esta última es la fase donde el océano y la atmósfera se comportan de manera normal. De acuerdo con diversos centros globales de predicción climática, como el Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima y La Sociedad (IRI por sus siglas en inglés) y el Centro de Predicción del Clima (CPC por sus siglas en inglés) de la NOAA, para esta primavera se espera que el ENOS se encuentre en una fase neutral.

Por su parte la BBC, recordó que usar nombres propios en lugar de números o términos técnicos, al nombra a los huracanes, tiene el objetivo de evitar confusión y facilitar la divulgación de alertas. Por ello los huracanes se organizan cada año en orden alfabético, a excepción de las letras Q, U, X Y y Z-, alternando nombres masculinos y femeninos.

De esta forma los comités regionales de la Organización Meteorológica Mundial se reúnen anualmente para decidir cuáles nombres de tormentas del año anterior deben ser “congelados” por haber causado un impacto particularmente devastador.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.