Mercado de Smartphones, 2017: fase de masificación

El Smartphone o “teléfono inteligente”, se define como un dispositivo que, además de contar con capacidades tecnológicas básicas como transmisión de voz y mensajes de texto, cuenta con Sistema Operativo actualizable, conexión WiFi y de datos móviles, teclado completo y aplicaciones descargables, que lo diferencian de un “teléfono básico” o Feature Phone.

Tenencia de Equipos

Al finalizar 2017, la contabilidad de Smartphones en el mercado mexicano alcanzó 99.5 millones de unidades operando, 9.6% más que en 2017; equivalentes al 86% del número total de 115.5 millones de líneas móviles activas en el país.

El nivel y dinámica de este sector muestra que se encuentra simultáneamente en una fase de masificación y también de maduración avanzada en la tenencia de estos dispositivos.

Tenencia de Smartphones en México

(Millones de dispositivos y proporción del total de líneas móviles, %)

smartphones
Fuente: The Competitive Intelligence Unit.

Si bien la tenencia de smartphones se aproxima aceleradamente al nivel estructural de 100%, aún siguen operando 16 millones de Feature Phones, lo cual deja un margen de creación de mercado de dispositivos inteligentes, que resultaría en ventas significativas para sus fabricantes.

La adición de 8.7 millones de Smartphones en el mercado registrada en el año 2017 incluye a aquellos usuarios que adquirieron por primera vez una línea y lo hicieron directamente con un Smartphone, así como también a aquellos que migraron de un dispositivo básico a uno inteligente.

Dinámica de Reemplazo

Una de las variables relevantes al dimensionar los hábitos de adquisición de estos dispositivos es la dinámica de reemplazo o sustitución.

Al respecto, el periodo en que los usuarios adquieren un nuevo Smartphone registra un ajuste al alza en periodos recientes, como efecto de la disminución en el subsidio ofrecido por parte de los operadores en el esquema de postpago y también derivado del incremento en el precio de los dispositivos.

Ambos reflejan la elevada sensibilidad o elasticidad al precio de los smartphones por parte de usuarios móviles.

Al cierre de 2017, el periodo de reemplazo promedio se ubicó en 22.7 meses, cada vez más cercano a la barrera de dos años o 24 meses, límite máximo de duración de un contrato en la modalidad de postpago y de facilidades de financiamiento de algunas tiendas en el caso de su obtención en prepago.

Valor del Mercado

Durante 2017, el valor del mercado de dispositivos inteligentes ascendió a $76.7 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 5.3%, dinámica explicada principalmente por las ventas realizadas durante el “Buen Fin” y las fiestas decembrinas.

La venta de estos dispositivos es un componente relevante en los ingresos de telecomunicaciones móviles, al registrar un coeficiente de 35.9% del total generado por los operadores, durante el cuarto trimestre de 2017.

Esta tendencia en ingresos del mercado de Smartphones es explicada por la creciente adopción de estos dispositivos, pero también por el mayor gasto promedio para la adquisición de estos, consecuencia del incremento en su valor por la depreciación del peso frente al dólar y la reducción de subsidios otorgados por los operadores móviles.

Gasto Promedio en Smartphones

En lo que toca al gasto promedio destinado para la obtención de un dispositivo inteligente se registra un incremento significativo en periodos recientes. En años previos, el nivel de gasto se ubicó en la vecindad de los $2,400 a $2,600 pesos por dispositivo, sin embargo, ante las pérdidas de valor que ha registrado el peso frente al dólar desde el año pasado, el precio final se ha ajustado al alza.

Si bien es cierto que hoy se ofrecen dispositivos desde $1,000 pesos, los nuevos desarrollos cuentan con un precio de lanzamiento superior a modelos previos, por lo que los usuarios tienen que realizar un desembolso mayor a fin de adquirir un dispositivo que incorpore los avances tecnológicos más recientes en el mercado.

Gasto Promedio en Smartphones, 4T17

(Pesos)

Gasto promedio smartphones
Fuente: The Competitive Intelligence Unit.

Al cierre de 2017, el gasto promedio en Smartphones se ubicó en $3,303 pesos, tal que 49% de los usuarios destinan más de $3,000 pesos para la obtención de estos dispositivos. Con un incremento de 17.3% en el último año, se puede dar cuenta del esfuerzo monetario cada vez mayor que realizan los mexicanos año con año a fin de contar con un dispositivo que les permita aprovechar al máximo la tecnología hoy incorporada en estos dispositivos móviles.

En esta numeralia de mercado destaca el crecimiento en la adquisición de Smartphones, no sólo en usuarios, a pesar de alcanzar una fase de masificación, sino también en ingresos.

A su vez, la persistencia de equipos Feature Phones, la constante innovación y la marcada preferencia por nuevos equipos, auguran un continuo crecimiento en el mercado, especialmente en ingresos.

Todo ello, con una creciente oferta de lugares de compra, desde el propio fabricante con apertura de sus propias tiendas, hasta tiendas de conveniencia con ofertas atractivas enfocadas a dispositivos de bajo costo, que buscan llevarse una rebanada del pastel de ingresos del mercado.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x