Home || Ciencia y tecnología || Alertan que la basura espacial puede interferir con las telecomunicaciones globales

Alertan que la basura espacial puede interferir con las telecomunicaciones globales

Alertan que la basura espacial puede interferir con las telecomunicaciones globales
Alertan que la basura espacial puede interferir con las telecomunicaciones globales/Getty

martes 24 de abril de 2018

Investigadores mexicanos se unieron al llamado de advertencia que hace la comunidad internacional de científicos acerca del riesgo que representa para las telecomunicaciones la basura espacial.

En meses pasados la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) mostró un mapa en 3D que muestra cualquier objeto «rastreable en la órbita baja terrestre» o lo que es lo mismo muestra toda la basura espacial que rodea a nuestro planeta, por ello investigadores mexicanos se unieron al llamado de advertencia que indica los riesgos que estos objetos representan para las telecomunicaciones.

En declaraciones retomadas por Notimex,  Enrique Pérez León, responsable del Observatorio Astronómico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que forma parte de la red internacional que coordina el Instituto Kéldysh de la Academia Rusa de Ciencias, organismo encargado de monitorear la basura espacial, señaló que hoy en día en el espacio exterior existen miles de satélites que terminaron su vida útil y que además desprenden residuos y fragmentos, los cuales orbitan alrededor de la Tierra para después caer como proyectiles, lo que representa una amenaza a las telecomunicaciones.

Artículo relacionado: Mapa del espacio en tiempo real: así lucen los satélites y la basura que rodea la Tierra

“Lo que sucede es que al terminarse su combustible o al terminar su programa espacial o el presupuesto que los mantenía en órbita, se convierten en objetos que van a la deriva, pierden su energía de traslación, sucumben ante la gravedad y terminan colisionando con otros satélites en función o precipitándose a la atmósfera de la Tierra”, señaló el  también académico.

El experto añadió que hasta hace 30 o 40 años esto no era un problema, sin embargo, las facilidades para mandar estos artefactos al espacio ante el desarrollo de las telecomunicaciones ha agravado esta situación que además genera grandes pérdidas económicas.

De acuerdo con Pérez León, “una vez que un instrumento sale de su trayectoria se tiene que implementar un plan de prevención para poder mover algunos otros satélites que estén funcionando a órbitas más altas o más bajas para evitar una posible colisión”.

El riesgo es que alguno de los  80 mil y 90 mil satélites que brindan servicios telefónicos, de Internet o meteorológicos, se estrellen con los restos de basura espacial , «por lo que el impacto de estos aparatos con los viejos genera excesivas pérdidas económicas».

También te puede interesar: Captan a la estación espacial china Tiangong-1 entrando a la atmósfera terrestre [Foto]

Sobre impactos a la Tierra o daños a la salud, refirió que el pasado lunes 2 de abril, el Tiangong-1, el primer laboratorio espacial que China lanzó al espacio, se desintegró durante su reentrada en la atmósfera terrestre a la altura de la región central del Pacífico sur.

A decir del responsable del Observatorio Astronómico de la UANL, menos del cinco por ciento del material que se envía al espacio logra caer a la superficie de la Tierra, pues los materiales están diseñados para desintegrarse, gracias a normativas que rigen de manera intencional.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.