Mexicanos crean nanovacunas usando biología molecular

Investigadores de la UNAM desarrollaron una nanovacuna, usando biología molecular, y con la que esperan poder aumentar la vida útil de las vacunas.

Ciudad de México .- Luis Alfonso Vaca Domínguez, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a Notimex, que el proyecto se enfocó en conseguir que una vacuna pueda aumentar su vida útil en por lo menos dos años, por lo que se enfocaron a desarrollar una nanovacunas que, a través de nanocristales, mantiene en condiciones adecuadas durante años las dosis de la sustancia para su aplicación.

Vaca Domínguez señaló que para crear esta tecnología, se tomó como muestra la forma de sobrevivir de algunos virus de insecto. “Nosotros copiamos y adaptamos esta forma de sobrevivir de virus de insectos y la adaptamos para su uso en vacunas”, detalló.

También te puede interesar: Movimiento antivacunas provoca alerta mundial por alza de enfermedades

El científico descubrió que podía usar este mecanismo para mantener las vacunas. E indicó que por muchos años estudió este proceso, desde cómo los virus crean el cristal para sobrevivir, hasta cómo se implantan. Abundó que una vacuna refrigerada se mantiene en buen estado algunos meses, y con el método de la UNAM su vida es de varios años sin requerir refrigeración.

Luis Alfonso Vaca aseguró que la investigación ya fue patentada y la propiedad intelectual pertenece a la máxima casa de estudios. “Una vez que llegue al mercado y demuestre sus bondades, seguramente, varias empresas farmacéuticas estarán interesadas en utilizarlas”.

Por su parte UNAM Global informó que la producción de esta tecnología es de bajo costo, por lo sería posible fomentar campañas de vacunación, sobre todo en zonas donde, por falta de electricidad, es difícil mantener las dosis.

Artículo relacionado: Neurobiólogo mexicano desarrolla técnica para reprogramar neuronas lesionadas por el Alzheimer