Home || Ciencia y tecnología || Mercado de contenidos audiovisuales en 2017

Mercado de contenidos audiovisuales en 2017

ott

viernes 1 de junio de 2018

Uno de los mercados que registra un acelerado crecimiento en años recientes es el de Servicios de Televisión y Audio Restringidos (STAR), tanto en términos de suscriptores como de ingresos.

Ello es atribuible a la creciente preferencia por los contenidos de video, especialmente aquellos bajo demanda por internet u Over The Top (OTT, por sus siglas en inglés), el lanzamiento de plataformas de acceso a contenidos ubicuos y multiplataforma, así como explicado por la provisión de servicios convergentes (telefonía, televisión e internet) apoyada en la oferta de plataformas de contenidos por internet (SVOD y TV Everywhere).

Definición del Mercado

Los Servicios de Televisión y Audio Restringidos (STAR) se definen en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) como aquellos de “telecomunicaciones de audio o de audio y video asociados que se presta[n] a suscriptores, a través de redes públicas de telecomunicaciones, mediante contrato y el pago periódico de una cantidad preestablecida”.

A partir de ello, en el mercado de STAR compiten tres plataformas de provisión de contenidos de video de pago mensual, a saber:

  • la televisión restringida vía satélite,
  • aquella transmitida por cable y otras tecnologías (e.g. microondas) y,
  • los servicios de video bajo demanda por suscripción o SVOD por sus siglas en inglés.

Dinámica de suscripciones

Al finalizar el 2017, el mercado de STAR contabiliza 27.4 millones de suscripciones, equivalente a un crecimiento anual de 3.3%.

El segmento de mayor crecimiento es el de OTT, con 7.7 millones de suscripciones, 15.6% más que en 2016, mientras que el segmento satelital (10.7 millones) registró una caída de 4.2% ante la disolución del alza transitoria que tuvo lugar por la transición a la Televisión Digital Terrestre en 2016. El de cable y otras tecnologías (9.0 millones) registró un aumento de 3.5% y se ubica ya en una fase de maduración intermedia con tasas de crecimiento positivas, pero de menor dinamismo.

La oferta de contenidos originales de manera ubicua y bajo demanda ha impulsado la preferencia por la contratación de plataformas OTT. Otro factor relevante es la posibilidad de que varios usuarios (2-4) puedan ver contenidos simultáneamente, a partir de la contratación de una sola cuenta o plan de facturación.

De esta manera al cierre de 2017, la proporción de suscripciones OTT asciende a una razón de 28.2% del total de STAR cada vez más cercana a aquella de TV restringida por cable (32.8%), pero aún distante de la TV por satélite (39.0%).

Bajo este ritmo de crecimiento las plataformas OTT han captado un volumen de usuarios que se aproxima rápidamente a alcanzar aquellos de plataformas tradicionales de distribución de contenidos.

Dinámica de ingresos

En términos de ingresos, el mercado suma $26,082 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2017, 11.4% más en el comparativo interanual. En su distribución destaca que la ponderación de los servicios OTT ($3,314 millones de pesos) en el total de ingresos apenas asciende a 12.7%, mientras que en el caso de la TV satelital es de 28.4% y 58.9% en el de la TV por cable.

Ello debido a que el pago mensual por la suscripción a un servicio OTT resulta más asequible incluso que los paquetes básicos de prepago de TV por satélite, y más aún al ser prorrateado entre el número de usuarios de la suscripción.

En promedio, el gasto mensual por una cuenta de OTT es de $140 pesos, mientras que el precio promedio de un paquete básico es de $202 pesos al mes.

Bajo este escenario dinámico y competitivo, la estrategia de los operadores de televisión restringida consiste en intentar nivelar el terreno de juego, al implementar ofertas convergentes de contenidos con plataformas de video bajo demanda multiplataforma que incorporan creaciones de principales generadores de contenidos.

Es así como se testifica una “guerra de contenidos” para atraer al mayor volumen de audiencias a partir de contenidos originales/exclusivos o por la vía de acuerdos estratégicos de transmisión que doten de valor agregado a las ofertas tradicionales o precedentes. Todo ello ha causado una dinámica al alza, tanto en ingresos como en suscripciones en el mercado STAR.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre The Competitive Intelligence Unit

The Competitive Intelligence Unit
The Competitive Intelligence Unit (CIU) es una firma de consultoría estratégica, dimensionamiento e investigación de mercados con alcance global y especialización en América Latina. Cuenta con amplia experiencia en mercados de comunicaciones (telecomunicaciones y radiodifusión), infraestructura y tecnología.