Home || Ciencia y tecnología || Conoce los volcanes activos que forman parte del Cinturón de Fuego

Conoce los volcanes activos que forman parte del Cinturón de Fuego

cinturón_fuego
Estos son los volcanes que conforman el cinturón de fuego/Getty

martes 5 de junio de 2018

En el océano Pacifico se localiza el denominado cinturón de fuego, la cual es una zona de gran actividad volcánica ya que en ella se localizan tres cuartas partes de los volcanes activos del mundo.

Ciudad de México .- Con una extensión de cerca de 40 mil kilómetros el denominado anillo o cinturón de fuego del Pacifico alberga 452 volcanes de los cuales 160 están activos, entre ellos el volcán de Fuego ubicado en Guatemala y que hizo erupción el domingo pasado, de acuerdo con especialistas los mismos general en 90 por ciento de los terremotos del mundo.

El cinturón rodea al Océano Pacífico en un perímetro que abarca América del Sur, la costa occidental de América del Norte, Japón, Filipinas y Nueva Zelanda en donde los volcanes no están interrelacionados, aseguró la vulcanóloga Janine Krippner, de la Universidad de Concord, en Virginia Occidental. “Por lo que la erupción de uno no generará una similar en sus vecinos”.

También te puede interesar: Volcán de Fuego de Guatemala: con las horas crece la magnitud del desastre

Krippner comentó que debido a que las placas oceánicas del Pacifico están en continuo movimiento se libera energía constantemente lo que explica los terremotos que genera así como las erupciones. “Algunas veces esto situación puede comprimir el magma generando el ascenso de la lava y teniendo como consecuencia erupciones volcánicas”, señaló la especialista.

Ademas del volcán de fuego, hace una semana se registró la erupción del volcán Merapi en la isla de Java, Indonesia, el mismo generó una serie de temblores y una inmensa columna de humo de más de seis kilómetros ademas de que  quemó zonas de bosque cercanas al cráter, recordó ABC.

Por su parte Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional y responsable del Sistema de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) indicó que un tercer volcán próximo al cinturón de fuego se encuentra actualmente en fase de explosión y se trata del Kilauea, ubicado en Hawaii.

Artículo relacionado: Lava del volcán Kilauea llega al océano y advierten de la formación de una nube tóxica

“Todos los años hay multitud de erupciones volcánicas simultáneas. Son fenómenos independientes y aislados aunque es cierto que en esta ocasión dos están en el Anillo de Fuego del Pacífico, la zona donde hay más vulcanismo. El tercero, el Kilauea, también está muy cerca de esta zona”, por lo que agregó que la actividad volcánica no es en absoluto previsible;  “catástrofes como la de Guatemala son muy difíciles de evitar. Los márgenes de error en las previsiones siguen siendo muy grandes”, concluyó López.

volcanes_cinturón_Fuego

Cinturón de fuego/NTX

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.