Científicos determinan el tiempo adecuado para estar conectado a las redes sociales

Expertos determinan el tiempo límite que debemos estar conectados a las redes sociales para evitar que su uso se vuelva una adicción.

Las redes sociales han permitido que el tiempo para conocer noticias de familiares y amigos que viven en otras ciudades o países disminuyan considerablemente, pero hay casos en donde los usuarios de estas plataformas pasan demasiado tiempo conectados y comienzan a descuidar actividades tales como su trabajo.

Por ello investigadores  estadounidenses realizaron una investigación para determinar el tiempo adecuado para evitar que las redes sociales se conviertan en una mala influencia. El estudio fue liderado por el doctor Hugues Sampasa-Kanyinga, del departamento de epidemiología del Departamento de Salud Pública de Otawa, Canadá, quien analizó datos del Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, con los que determinó que quienes pasan más de dos horas diarias en ellas tienen una mayor probabilidad de padecer una enfermedad mental.

También te puede interesar : ¿Influye lo que publicas en redes sociales para conseguir empleo? 

Aunque Sampasa-Kanyinga especificó a la BBC que la relación entre la adicción a las redes sociales y los problemas mentales aún no está del todo clara.  El especialista llegó a esta conclusión tras analizar el comportamiento y datos facilitados por parte de 753 estudiantes sobre su actividad en Facebook, Twitter e Instagram. Entre los problemas psicológicos, el científico encontró ansiedad, depresión e incluso pensamientos suicidas.

Por su parte, Nadia Goren, psicóloga infantil señaló que los niños que dedican más de dos horas de su día a las redes sociales pueden presentar una baja en el rendimiento de sus actividades escolares. En contraste Andrew Przybylski otro de los autores de esta investigación, y catedrático de l Universidad de Oxford, en Reino Unido, consideró que esta actividad no comienza a ser perjudicial “hasta que se alcanzan las 5, 6 ó 7 horas al día”.

Przybylski cree que el uso moderado de la tecnología “no es intrínsecamente dañino y podría ser ventajoso en un mundo conectado”.

Artículo relacionado : Adultos jóvenes son más propensos a sufrir de ansiedad y depresión a causa de las redes sociales

Mientras que Mark Griffiths, experto en adicciones en la Universidad de Nottingham Trent, en Reino Unido, ha declarado en ocasiones anteriores que estas plataformas son “potencialmente adictivas”.

Griffiths añadió que las adicciones a las redes sociales viene acompañadas de señales de comportamiento asociadas a adicciones químicas, como cambios de humor o aislamiento social. “Pero es difícil definir cuánto tiempo es efectivamente dañino. Eso depende de cada persona o de las cosas que le afectan en su trabajo o en sus relaciones personales”.

Evaluación para saber si tienes un problema de adicción a las redes sociales.

Según los psicólogos estas preguntas pueden ayudarte a hacer una autoevaluación.

  • ¿Piensas a menudo en las redes sociales cuando no estás conectado?
  • ¿Sientes la urgencia de usarlas cada vez más tiempo?
  • ¿Las usas para evadirte de problemas personales?
  • ¿Sueles tratar sin éxito de limitar su uso?
  • ¿Te genera ansiedad no poder usarlas?
  • ¿Sientes que tienen un impacto negativo en tu trabajo, relaciones o estudios?

Si contestaste positivamente a todas las preguntas es probable que tengas una adicción a las redes sociales.

Fuente: Mark Griffiths y Daria Kuss, Nottingham Trent University, Reino Unido

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x