Crean hogar para una familia mediante impresión 3D

Científicos construyeron una casa utilizando un novedoso proceso de impresión 3D, en el que un robot construyó las elaboradas paredes curvas de la casa. Cuenta con cinco habitaciones en total: cuatro recámaras y un baño con una ducha completa y está ubicada en la ciudad francesa de Nantes.

Un equipo de investigadores, científicos e ingenieros de Francia crearon una casa para una familia de cinco integrantes en cuestión de horas a partir de impresiones en 3D.

La casa mide 1,022 pies cuadrados, cuenta con cinco habitaciones en total: cuatro recamaras y un baño con una ducha y está ubicada en la ciudad francesa de Nantes. Lo impresionante es que solo tardaron poco más de dos días, 54 horas, en completarla y sus creadores creen que podrán construir una casa similar, pero ahora en solo 33 horas.

La unidad también cuenta con puertas corredizas, ventanas y un sistema eléctrico que permite a los residentes controlar la temperatura mediante una tableta.

Los científicos construyeron la casa utilizando un novedoso proceso de impresión 3D de BatiPrint, en el que un robot construye las elaboradas paredes curvas de la casa. Fue diseñada con anticipación por arquitectos y científicos, quienes después enviaron sus diseños a una impresora 3D, la cual se encargó de convertir sus planos en realidad.

La máquina imprimió la casa desde cero, usando para cada pared dos capas de espuma expansiva, o poliuretano, que sirve como aislante, y una tercera capa de concreto. La capa de espuma se ve como crema de afeitar que se expande ligeramente para formar las paredes.

Foto: Yhnova

“Una vez que las paredes han sido construidas, la espuma se mantiene en su lugar con el fin de aislar la casa sin puentes térmicos”, explicaron los investigadores.

Los movimientos del robot/impresora son controlados por un sensor láser que lee las instrucciones basadas en el modelo digital de la casa. Dicho láser se monta sobre un AGV (vehículo guiado automatizado), se adapta a las limitaciones ambientales externas del sitio de construcción y es estable para permitir la inyección controlada del material, explicaron los constructores.

Nordine y Nouria Ramdani, junto a sus tres hijas, vivirán en esa propiedad, la cual fue construida como parte de una colaboración entre el ayuntamiento de Nantes, la Universidad de Nantes y una asociación local de viviendas. Sus creadores esperan que revolucione el proceso de construcción en el futuro.

“Durante 2,000 años no ha habido un cambio en el paradigma del proceso de construcción. Queríamos barrer todo este proceso de construcción”, dijo Francky Trichet, jefe de tecnología e innovación del consejo de la ciudad. “Es por eso que digo que estamos comenzando una historia. Acabamos de escribir, ‘Érase una vez”’.

Tras terminar de construir una casa, el robot puede ser transportado a otro sitio para completar otros proyectos de construcción.

Los investigadores dicen que la impresión 3D reduce el tiempo de construcción y mejora el aislamiento térmico, al tiempo que reduce los costos de operación de la construcción. La construcción del proyecto, llamado Yhnova, costó aproximadamente 207 mil dólares, por lo que es aproximadamente un 20 por ciento más económico que los métodos de construcción tradicionales.

La impresión 3D de una casa le da a los arquitectos un mayor control sobre el diseño del espacio, ya que pueden usar formas no tradicionales en sus planos. Este proceso también es más ecológico que los procesos tradicionales.

Los investigadores y científicos de Nantes esperan que el proceso se pueda duplicar para nuevos usos, como la creación de edificios públicos, centros comunitarios y más.

“Está claro que la robótica de la construcción traerá cambios drásticos a la tecnología digital en la industria de la construcción”, dijo en un comunicado Benoit Furet, el líder del proyecto.

“BatiPrint3DTM es un concepto de construcción que encontrará una amplia variedad de aplicaciones y para el cual ampliaremos las posibilidades de uso”, agregó Furet. Él tiene planeado construir 18 casas más usando el mismo proceso.

También te puede interesar: Televisores inteligentes vigilan lo que ves y lo comparten con anunciantes

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x