Home || Ciencia y tecnología || Facebook retira 32 cuentas que buscaban influir en las próximas elecciones estadounidenses

Facebook retira 32 cuentas que buscaban influir en las próximas elecciones estadounidenses

La red social Facebook reveló lo que al parecer es una campaña coordinada para influenciar las elecciones de Estados Unidos
Logo de Facebook. Foto: Facebook

jueves 2 de agosto de 2018

Facebook informó haber encontrado un nuevo atentado para afectar las próximas elecciones de Estados Unidos incluyendo memes anti Trump y falsas protestas cerca de la Casa Blanca, pero desconoce si son de origen ruso.

La red social Facebook reveló lo que al parecer es una campaña coordinada para influenciar las elecciones de Estados Unidos de mitad de periodo en noviembre próximo. Un total de 32 cuentas fueron eliminadas: ocho páginas de Facebook, diecisiete perfiles de Facebook y siete cuentas de Instagram.

La compañía publicó ejemplos de material producido por cuentas que aparentemente son falsas pero cuentan con 290,000 seguidores. Los ejemplos incluyen páginas con material anti-Trump y contenido racial, aunque la red social no confirmó que estas hayan sido removidas. Desconocen quienes son los últimos creadores, ya que tomaron medidas elaboradas para cubrir sus huellas

Una publicación intentó que la gente asistiera a un evento falso anti-derechista en Washington D. C. y otra promovió una protesta el año pasado, la cual sí ocurrió.

Facebook anunció el martes que ha identificado una campaña política organizada con docenas de cuentas no auténticas en su plataforma antes de las elecciones de Noviembre de mitad de periodo. Reveló que suspendió 32 cuentas debido a que estaban “involucradas en actividades no auténticas».

La empresa publicó algunos ejemplos de perfiles que incluyen material anti-Trump y publicaciones raciales, así como publicaciones feministas. No se describió la naturaleza general del contenido por el moment, pero no mencionó si el resultado de estas cuentas representaba el contenido completo.

Políticos demócratas mencionaron que estas acciones fueron obra del Kremlin y pidieron acciones preventivas para evitar futuras intromisiones.

Entre las nuevas cuentas hay una llamada “Resisters”, la cual promovió la falsa protesta anti-derechista en agosto en Washington D.C. Se sabe que 2 mil 600 personas expresaron interés en el evento, con 600 planeando asistir a la protesta en el parque cerca de la Casa Blanca.

Otras promueven memes anti-Trump, incluyendo una que pide su renuncia, mientras otras estaán relacionadas a movimientos de Nativos-Americanos y Afroamericanos.

Una cuenta fomentó la participación en una demostración contra el fascismo en Times Square en noviembre del año pasado. Cientos de personas acudieron al evento el cual fue promocionado ampliamente en otros perfiles lo cual dificulta descifrar si una cuenta falsa fue la que inició la protesta.

“Este tipo de comportamiento no está permitido en Facebook porque no queremos que la gente u organizaciones creen perfiles que confundan a otros sobre quienes son y qué hacen”, publicó Facebook.

Durante la conferencia del martes, ejecutivos de Facebook rechazaron dictar la naturaleza de las páginas incluyendo si las mismas contenían posiciones políticas. La jefa de operaciones Sheryl Sandberg comentó que los intentos de manipular la opinión pública se volverían más sofisticados para evadir el escrutinio de Facebook, refiriéndose a ella como una “carrera armamentista”.

Los ejecutivos de facebook no mencionaron tampoco si la actividad nombraba a candidatos o políticos específicos y fueron cuidadosos al mencionar que Facebook no puede ligar la actividad a un grupo o gobierno.

No obstante, añadió que aún desconocen quién está detrás de la campaña coordinada diciendo que se han protegido muy bien sus identidades para que continúen siendo secretas.

“Está claro que quienes armaron estas cuentas se tomaron muchas molestias para ocultar sus verdaderas identidades, como la Agencia de Investigación de Internet (IRA) con sede en Rusia. Creemos que esto se debe en parte a los cambios que hemos hecho el año pasado para dificultar este tipo de abusos”.

El senador de Virginia Mark Warner, principal demócrata en el comité de inteligencia del Senado, calificó la revelación como “más evidencia de que el Kremlin continúa explotando plataformas como Facebook para sembrar división y difundir desinformación”.

A través de un comunicado, Adam Schiff, principal demócrata en el comité de Inteligencia de la cámara de Representantes de Estados Unidos, exigió a Facebook actuar contra grupos extranjeros que intentan influenciar a los votantes estadounidenses y les pidió advertir a los usuarios legítimos para que los hechos que se vieron en el  2016 no se repitan este año.

“El anuncio de Facebook del día de hoy demostró lo que temíamos: actores extranjeros malintencionados previamente identificadas que aparentan ser campañas con influencia rusas continúen abusando y armando plataformas de redes sociales para influir en el electorado de los Estados Unidos”, comentó Schiff.

La página más reciente fue creada en marzo del 2017. Facebook estima que más de 290 mil perfiles siguen al menos una página no legítima. La mayoría siguen a páginas de Facebook como “Aztlan Warriors”, “Black Elevation”, “Mindful Being” y “Resisters”.

Facebook no proporcionó descripciones detalladas sobre las páginas. Pero los nombres que reveló son un recordatorio de grupos con influencias rusas que manipularon a los estadounidenses usando temas como las etnias, identidades políticas y culturales antes de la elección del 2016. El esfuerzo se dirigió a personas con preferencias tanto liberales como conservadoras.

Entre las técnicas que estas cuentas usaron para cubrir sus rastros se encuentran las redes virtuales privadas y servicios de telefonía por internet. Ninguno tenía direcciones IP rusas, ni número único de servidor o computadora, el cual ayuda a conocer su ubicación.

Sin embargo, Facebook dijo que había encontrado enlaces a algunas de las páginas de Facebook configuradas por IRA en el 2016. Una de las páginas de Resisters con perfil falso, la cual organizaba un rally, tuvo como administrador a una cuenta IRA por ocho minutos.

Pagaron alrededor de 150 anuncios con un costo total de 11 mil dólares, algunos de los cuales también se publicaron en Instagram. Los anuncios fueron pagados con dólares estadounidenses y canadienses, iniciando en abril del 2017 y terminando en junio del 2018.

Los costos asociados al plan son parte del porqué Facebook comentó la semana pasada que espera una caída en sus márgenes de ganancia.

La revelación encabeza una semana desastrosa para Facebook, que ha perdido valor en sus acciones y millones de dólares de su valor de mercado, al igual que la riqueza personal de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

También te puede interesar: Tras pérdidas millonarias de Facebook, Mark Zuckerberg es la octava persona más rica del mundo

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell