Alertan que el efecto invernadero podría ser irreversible

Investigadores afirman que el aumento de las temperaturas a nivel global, también llamado efecto invernadero, podría llegar a ser irreversible en caso de no actuar de inmediato.

A través de un artículo publicado en PNAS, científicos del Centro de Resiliencia de Estocolmo, la Universidad de Copenhague, la Universidad Nacional de Australia y el Instituto de Investigación de Impacto Climático de Potsdam alertaron que en  los próximos siglos la actividad industrial humana provocará un aumentó peligroso de las temperaturas a nivel mundial, así como del nivel del mar.

Por el mismo media detallan que el calentamiento esperado en las próximas décadas podría convertir algunas de las fuerzas de la naturaleza, que nos protegen en la actualidad, en causa de granes males ya que actualmente cada año, los bosques, los océanos y los suelos de la Tierra absorben alrededor de 4.500 millones de toneladas de carbono que, de otro modo, terminarían en nuestra atmósfera y aumentarían las temperaturas.

También te puede interesar : ¿No usar popotes de plástico realmente frena la contaminación del mar?

“Pero a medida que se experimenta el calentamiento global, estos sumideros de carbono podrían convertirse en fuentes de carbono y empeorar de manera significativa los problemas del cambio climático”, señaló Johan Rockström, coautor del informe, quien agregó que actualmente, las temperaturas promedio mundiales son un poco más de 1 grado por encima del período preindustrial y aumentan a 0.17 grados cada década.

“Cuando alcancemos los dos grados de calentamiento, podemos estar en un punto donde le entregamos el mecanismo de control al mismo planeta Tierra”, dijo a la BBC el también profesor del Centro de Resiliencia de Estocolmo.

“Nosotros somos los que tenemos el control ahora, pero una vez que pasamos los dos grados, vemos que el sistema de la Tierra pasa de ser un amigo a un enemigo. Entregamos por completo nuestro destino a un sistema del planeta, que comienza a perder el equilibrio”.

Artículo relacionado : Políticas ambientales de Trump pueden causar hasta 80 mil muertes

La investigación señala que actualmente el planeta cuenta con diez sistemas naturales, que denominan “procesos de retroalimentación”. Los cuales  ayudan a la humanidad a evitar los peores impactos del carbono y los aumentos de temperatura.

Los científicos advierten que si uno de estos sistemas se inclina y comienza a empujar grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, el resto podría seguirlo, “como una fila de fichas de dominó”.