Home || Ciencia y tecnología || ¿Rumor o realidad que habrá una falla general de Internet en octubre?

¿Rumor o realidad que habrá una falla general de Internet en octubre?

ICANN_Internet
En octubre de este año el Internet podría colapsar y dejar de funcionar/pxhere

jueves 11 de octubre de 2018

Este 11 de octubre miles de usuarios de Internet podrían tener problemas para acceder a páginas web o a las redes sociales, alertan especialistas que aseguran que esto es debido a un cambio de claves criptográficas y no a un hackeo masivo.

California, Estados Unidos  – Las publicaciones que advierten de una falla general en el Internet durante octubre no están tan alejadas de la realidad ya que este mes la organización no gubernamental (ONG) encargada de otorgar los dominios de Internet. (ICANN, por sus siglas en inglés) realizará un cambio en sus contraseñas internas por lo que durante este proceso será podrían producirse una cadena de errores que haría imposible localizar una página web.

La ONG detalló que este 11 de octubre realizará un cambio de las claves criptográficas que ayudan a proteger el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), proceso conocidos conocido como el traspaso de la clave para la firma de la llave de la zona raíz (KSK).

En un comunicado ICAAN señala que actualmente algunos “resolutores recursivos que validan las Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) no está bien configurados, con lo cual la incidencia podría afectar hasta a un tercio de los internautas del mundo”.

También te puede interesar : Millennials no pueden vivir sin internet, dejarían lo demás antes que eso

Por ello la organización reconoce que resulta “imposible” prever en qué momento “los operadores de los resolutores afectados notarán fallas de validación”, aunque subrayan que la mayoría de los internautas no se verán afectados por el cambio de claves criptográficas.

Ya que aseguró que  los usuarios que utilizan al menos un resolutor con la nueva KSK o que está listo para el traspaso “no notarán ningún cambio al usar el DNS ni Internet en general”.  Aún cuando se tiene programado este cambio para el 11 de octubre del 2018 se especifica que esta fecha aún debe ser ratificada por la Junta Directiva de la ICANN.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.