Home || Ciencia y tecnología || Científicos explican la formación de los patrones en la superficie de la Luna

Científicos explican la formación de los patrones en la superficie de la Luna

Superficie de la Luna
Científicos explican la formación de los patrones en la superficie de la Luna

viernes 7 de septiembre de 2018

La figura de una ‘cara sonriente’ en la luna fue formada por flujos de lava magnéticos debajo de la superficie del satélite natural de nuestro planeta.

La ilusión de «la cara en la luna«, que se puede observar en todo el mundo es el resultado del polvo magnético dejado por lava antigua, sugiere un nuevo estudio.

El polvo creó remolinos lunares y patrones brillantes en la superficie del satélite de la Tierra, que a menudo se confunden con caras y otras formas durante la luna llena.

La NASA ha sabido de los remolinos durante décadas, pero hasta ahora no se sabía qué los causaba. Por varios años, científicos pensaban que estos aparecían debajo de áreas de intenso magnetismo, que protege partes de la superficie de los vientos solares.

Los vientos solares normalmente rebozan la capa exterior de la luna, lo que ha causado que gradualmente se blanquee a lo largo de su historia de cuatro mil millones de años.

En este nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Rutgers y la Universidad de California, Berkeley, utilizaron modelos de computadora para mapear los remolinos lunares de la luna.

Ellos descubrieron que hay zonas magnéticas estrechas donde aparecen los remolinos. Estas franjas de magnetismo se alinean los antiguos túneles subterráneos, formados durante el violento pasado volcánico de la luna, por los cuales pasaba lava.

Las áreas donde la actividad volcánica era más fuerte ahora son altamente magnéticas debido a los minerales que, bajo temperaturas extremas, se descomponen sobre las rocas, liberando hierro metálico.

Esto significa que los tubos de lava y los «diques» (grandes láminas de lava subterránea) formados por la actividad volcánica antigua podrían haberse vuelto muy magnéticos a medida que se enfriaban.

Las partículas entrantes de los vientos solares son desviadas por este campo de fuerza magnética, lo que permite que algunas partes de la luna permanezcan oscuras, formando remolinos lunares.

«Nadie había pensado en esta reacción en términos de explicar estas características magnéticas inusualmente fuertes en la luna», dijo la coautora del estudio, la Dra. Sonia Tikoo.

«Esta fue la última pieza en el rompecabezas de la comprensión del magnetismo que subyace a estos remolinos lunares», agregó.

El hallazgo puede finalmente explicar la ilusión del «hombre en la luna»: la apariencia de un rostro o cabeza humana que se puede observar en la superficie de la luna llena. Muchas culturas creen que ese hombre fue desterrado de la Tierra después de un desacuerdo con dios.

Los investigadores publicaron su estudio en el Journal of Geophysical Research.

También te puede interesar: Grabación de una erupción solar se vuelve viral en las redes sociales [Video]

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell