¿Vivimos en la Matrix? Elon Musk piensa que la vida podría ser una simulación

Musk volvió a compartir su controvertida creencia de que vivimos una vida simulada. ¿Qué dice el resto de la comunidad científica sobre esto?

Durante su polémica aparición en el popular podcast del comediante Joe Rogan, “The Joe Rogan Experience”, donde fumó marihuana, Elon Musk explicó porqué todavía cree que estamos viviendo en una simulación al puro estilo de la popular película Matrix.

Él dijo que debido a la edad del universo, que es de 13 mil 800 millones de años, las civilizaciones extraterrestres han tenido tiempo para desarrollar los sistemas necesarios para crear una realidad simulada.

“Si asumes algún grado de mejora (en la tecnología de realidad virtual actual), los videojuegos serán indistinguibles de la realidad, o la civilización terminará. Una de esas dos cosas ocurrirá”, dijo Musk.

“Por lo tanto, lo más probable es que estemos en una simulación, porque existimos . Creo que lo más probable, y es que esto se trata de probabilidades, es que hay muchas, muchas simulaciones”, agregó.

“También podrías llamarlos realidades, o podrías llamarlos multiversos. ¿Por qué harías una simulación que es aburrida? Harías una simulación que es mucho más interesante que la realidad base “, dijo Musk, citando los videojuegos y películas que crea la humanidad, “que son una mezcla de lo interesante de la vida”.

El podcast, de dos horas y media de duración, comenzó con Musk discutiendo con Rogan su sueño de resolver los problemas de tráfico en Los Ángeles mediante la construcción de un túnel debajo de la ciudad, un proyecto en el que ya se ha embarcado, e inteligencia artificial.

“El ‘sustrato’ en el que se ejecutan estas simulaciones, cualquiera que sea, es probablemente bastante aburrido, al menos en comparación con las simulaciones en sí mismas”, dijo Musk.

Rogan le preguntó a Musk si estaba “honesta y legítimamente” preocupado por la inteligencia artificial (IA) y el futuro de la robótica, a lo que Musk respondió “sí, pero es menos preocupante de lo que solía ser”.

“No es necesariamente malo, pero definitivamente se va a salir del control humano” antes de hablar del peligro de utilizar la IA como arma y un futuro en el que los humanos puedan convertirse en parte robot, como cíborgs.

“Ya somos un cíborg, y la mayoría de la gente ni siquiera se da cuenta. Ese teléfono (en tu mano) es una extensión de ti mismo”, comentó.

• El debate científico sobre una posible simulación

Los científicos han debatido durante mucho tiempo sobre esta teoría, y algunos incluso han sugerido que si viviéramos en una realidad simulada, nunca sabremos la verdad. Sin embargo, un nuevo estudio busca encontrar las respuestas a esta duda

Físicos teóricos han descubierto que es imposible, por principio, simular un fenómeno cuántico que ocurre en los metales y, en última instancia, algo tan complejo como el universo entero.

En un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances, un equipo de la Universidad de Oxford y la Universidad Hebrea utilizó una técnica conocida como simulación Monte Carlo para investigar un fenómeno que se dice que es una anomalía gravitacional. El efecto, llamado conductancia Hall térmica, se puede ver en sistemas con campos magnéticos altos y bajas temperaturas.

En su investigación, los científicos encontraron que la simulación es incapaz de capturar un sistema con anomalías gravitacionales, como el del efecto Hall cuántico. A medida que aumentaba el número de partículas requeridas para crear o sostener una simulación, los investigadores descubrieron que la simulación misma se volvió mucho más compleja e inestable.

Si las partículas aumentaran de forma lineal, la cantidad de recursos computacionales para simular el sistema también tendría que ser así; para un sistema el doble de grande, por ejemplo, el número de recursos requeridos, incluidos los procesadores y la memoria, debería también duplicarse. Pero, si el sistema creciera exponencialmente, este efecto sería mucho más extremo.

Para almacenar la información de unos pocos cientos de electrones en una computadora, la simulación requeriría memoria construida a partir de más átomos de los que existen en todo el universo, señalan los investigadores.

“Nuestro trabajo proporciona un vínculo interesante entre dos temas aparentemente no relacionados: anomalías gravitacionales y complejidad computacional”, dijo el coautor del estudio Zohar Ringel, profesor de la Universidad Hebrea.

“También muestra que la conductancia Hall térmica es un efecto cuántico genuino: uno para el que no existe un análogo clásico local”, agregó.

Según los investigadores, el estudio muestra que los sistemas con anomalías gravitacionales provocarían un “problema de señal” en la simulación Monte Carlo.

Si el problema se pudiera resolver, podrían ser posibles simulaciones cuánticas a gran escala, pero su estudio proporciona pruebas de que no se puede crear en algunos sistemas.

Mientras que la teoría de la simulación por computadora continúa ganando popularidad, con personas como Elon Musk respaldando la idea, esta investigación sugiere que sería imposible generar la ilusión de la realidad virtual de esta manera.

¿Respaldaba Stephen Hawking esta creencia?

Algunas personas afirman que las últimas palabras del profesor Hawking fueron “vivimos en la Matrix”.

Diez días antes de su muerte, Stephen Hawking, en colaboración con el profesor Thomas Hertog de KU Leuven, publicaron en el Journal of High Energy Physics su nueva teoría sobre el origen del universo.

En dicha teoría, ellos descartan que, como se cree actualmente, el universo está en constante expansión y es infinito: “Predecimos que nuestro universo, en las escalas más grandes, es razonablemente liso y globalmente finito. Por lo tanto, no es una estructura fractal”, dijeron.

¿Y tú, qué piensas? ¿Vivimos en una simulación creada por un sistema de inteligencia artificial o una raza más avanzada?

También te puede interesar: Inteligencia artificial: ¿beneficio o peligro para la humanidad?