Home || Ciencia y tecnología || Descubren en el espacio 72 señales de radio de origen desconocido

Descubren en el espacio 72 señales de radio de origen desconocido

señales_extraterrestres

miércoles 12 de septiembre de 2018

Investigadores estadounidenses lograron detectar en el espacio 72 señales de radio cuyo origen es desconocido, el descubrimiento lo hicieron con ayuda de inteligencia artificial.

California, Estados Unidos .- La posibilidad de recibir señales de algún tipo de civilización extraterrestre aumentan con la llegada de nuevas tecnologías, este es el caso de la inteligencia artificial; mediante su uso, astrónomos de la Universidad de California, ubicada en Berkeley, detectaron 72 estallidos rápidos de radio (en inglés, «Fast Radio Burst» o FRB). Señales clasificadas como una serie de pulsos de radio de muy alta energía que apenas duran unos cuantos milisegundos y que parecen venir fuera de la Vía Láctea.

A través de un artículo publicado en The Astrophysical Journal, los científicos explican que su investigación demuestra que estos programas son capaces de detectar señales FRB, que fueron omitidas cuando se buscaban usando algoritmos clásicos. Andrew Siemion, director Centro de Investigación SETI de Berkeley e investigador principal de Breaktrough Listen, recordó que hasta ahora la teoría más aceptada del origen de estas emisiones es “que procedan de estrellas de neutrones altamente magnetizadas y bombardeadas por corrientes de gas procedentes de agujeros negros supermasivos”.

También te puede interesar : Científicos creen factible que los extraterrestres ya estén en la Tierra

En su trabajo, Siemion pidió a la inteligencia artificial analizar los datos recogidos por un gran radiotelescopio, el Green Bank, situado en Virginia occidental durante cinco horas completas, acción que realizó el pasado 26 de agosto de 2017. En un trabajo anterior, allí se captaron 21 estallidos en un periodo de una hora.

En declaraciones retomadas por ABC,  Gerry Zhang, quien formó parte de los astrónomos que realizaron el descubrimiento, señaló que “este trabajo es el primero que ha usado estos poderosos métodos para encontrar estos eventos de radio”, añadió que esperaba que el mismo inspirará otras búsquedas serias centradas en aplicar la inteligencia artificial a la radioastronomía.

Zhang explicó que lograron entrenar a un algoritmo para reconocer estallidos ya detectados por otros investigadores. A continuación, lo pusieron a trabajar con el grueso de los datos para tratar de identificar estallidos no encontrados antes.

Los nuevos resultados han permitido aprender sobre la periodicidad de los estallidos procedentes de FRB 121102, lo que es clave para las hipótesis de búsqueda de vida alienígena.

Artículo relacionado : SpaceX y la NASA ponen en órbita un satélite para buscar vida extraterrestre

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.