Home || Ciencia y tecnología || Universitarios desarrollan software para estudiantes con discapacidades

Universitarios desarrollan software para estudiantes con discapacidades

Un teclado de una computadora
Universitarios desarrollan software para estudiantes con discapacidades

jueves 13 de septiembre de 2018

Una de las universidades más prestigiosas del país presentó una herramienta que busca apoyar a estudiantes con discapacidades en exámenes de admisión, además de ser una nueva forma de enseñanza-aprendizaje.

Buscando Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un prototipo de software buscando satisfacer las necesidades de lectura, visibilidad y audición en entornos académicos, para personas con discapacidad visual y auditiva.

El software tiene como objetivo mejorar la comunicación e interacción, mediante sistemas digitales, de personas con deficiencias visuales y auditivas.

Durante la presentación, se informó que esta será una herramienta en exámenes de admisión de instituciones de educación superior, además de una nueva forma de enseñanza-aprendizaje y gestión de habilidades cognitivas y físicas.

El prototipo forma parte de un proyecto en desarrollo que se sustenta en la investigación y diseño de un sistema alternativo de acceso a estudiantes con discapacidad, para favorecer su inclusión en la educación superior.

Los creadores de este software son Alexis Acocal Capilla y José Luis Galindo Cruz, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP. Ellos mencionaron que este sistema “Permite llevar a cabo tres acciones, cómo contestar un examen de opción múltiple mediante señas específicas realizadas por los usuarios con sus manos, mismas que serán identificadas por un Kinect (que forma parte del prototipo), que traduce y adapta el contenido de un examen”.

Esto se podrá hacer en formato de audio o visual para ser presentado según el perfil de usuario y el registro del aspirante mediante la creación de un perfil en el que se indicará el tipo de discapacidad y necesidades del aplicante.

BUAP inaugura Jornadas Expo Ingenio 2018

La universidad también dio arranque a las Jornadas Expo Ingenio, evento organizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). El objetivo, dijo el rector Alfonso Esparza Ortiz, es articular a instituciones educativas, empresas e instancias gubernamentales, para apoyar a los inventores y creadores, así como promover mejores prácticas sobre la protección y comercialización de la propiedad industrial.

Agregó que las Jornadas Expo Ingenio son también una oportunidad para dar a conocer los espacios físicos, equipamiento y capacidades científicas de la Institución, vinculando la academia con los sectores público y social, con la finalidad de impulsar la transferencia tecnológica y el aprovechamiento del conocimiento.

Las jornadas están divididas en temáticas que abordan la creatividad, innovación y propiedad intelectual.

También te puede interesar: UNAM presenta segunda edición de la Feria Internacional del Libro Universitario

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno