Home || Ciencia y tecnología || ¿Qué tan poderosos pueden llegar a ser los huracanes?

¿Qué tan poderosos pueden llegar a ser los huracanes?

El huracán Isabel fue el huracán más costoso, mortífero y la más fuerte en la temporada de huracanes en el Atlántico de 2003
¿Qué tan poderosos pueden llegar a ser los huracanes? Foto: Pixabay/WikiImages

viernes 14 de septiembre de 2018

Desde generar vientos con velocidades de 307 kilómetros por hora hasta liberar la energía equivalente a 10 bombas atómicas por segundo, estos son algunos de los datos más sorprendentes sobre huracanes.

 

El huracán Florence, que en este momento azota costas estadounidenses con rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora, es considerado uno de los más fuertes que ha tocado tierra en el país norteamericano, a pesar de haber perdido fuerza y bajar a huracán categoría 1.

Aún así, la fuerza y cantidad de energía que desprenderá causarán pérdidas millonarias, mientras las fuerzas del gobierno esperan que se hayan tomado las medidas de precaución necesarisa para evitar pérdida de vidas humanas.

Pero mientras los ojos de Norteamérica están puestos sobre Florence, Asia se prepara para la llegada de un tifón más poderoso. Filipinas, Taiwán y China recibirán toda la fuerza del tifón Mangkhut, el cual tocará tierra este sábado.

Estos dos eventos meteorológicos posiblemente dejarán un sendero de destrucción a su paso, pero, ¿qué tan poderosos pueden llegar a ser los huracanes? Aquí te damos algunos datos curiosos sobre los más devastadores.

También te puede interesar: Ojo del Huracán Florence toca tierra en Carolina del Norte [VIDEO]

  • Los huracanes pueden cambiar su curso inesperadamente en diferentes direcciones en los hemisferios norte y sur
  • Estados Unidos y México están entre los cinco países más afectados por huracanes.
  • Hay países que nunca han experimentado un huracán en toda su historia (documentada), uno de ellos es el Reino Unido.
  • El centro de un huracán, también conocido como el ojo, puede abarcar desde 3 hasta 320 kilómetros de diámetro. Sin embargo, la velocidad del viento suele ser baja en esta zona.
Huracán Patricia

Huracán Patricia

  • Las tormentas tropicales que se desarrollan en los Océanos Atlántico y Pacífico norte se llaman huracanes; en el Pacífico noroccidental se llaman tifones; en el sudeste y suroeste del Océano Índico y el sudoeste del Pacífico, se los conoce como ciclones tropicales; mientras que aquellos que se forman en el norte del Océano Índico son llamados tormentas ciclónicas.
  • Debido al efecto fuerza de Coriolis, que es producida por la rotación de la Tierra, los huracanes giran en sentido contrario a las agujas de un reloj en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur giran en el sentido de las agujas del reloj.
Huracán Edouard

Huracán Edouard

  • La mayor cantidad de huracanes y tormentas tropicales registrados en una sola temporada de huracanes en el Océano Atlántico fue de 28, en el año 2005.
  • El huracán Katrina ha sido uno de los huracanes más mortales que ha tocado tierra en EE.UU. tras causar mil 500 muertes en el 2005. Además, ha sido la tormenta que más daños económicos dejó a su paso, causando pérdidas estimadas de 108 mil millones de dólares en los estados de Luisiana y Misisipi en el 2005.
Huracán Katrina

Huracán Katrina

  • Cuando un huracán causa devastación total, el nombre de la tormenta nunca vuelve a usarse. Los nombres de huracanes que han sido retirados son Katrina, Harvey, Irma, Maria y Nate.
Nueva Orleans tras el Huracán Katrina

Nueva Orleans tras el Huracán Katrina

  • El ciclón tropical más mortífero registrado en toda la historia azotó Bangladesh en 1970, matando aproximadamente a 300 mil personas como resultado de la marejada ciclónica.
  • El huracán Patricia, en el 2015, fue un huracán de categoría 5 en el este del Pacífico Norte con vientos promedio de un minuto de 350 kilómetros por hora, siendo así el más fuerte registrado en el hemisferio occidental.
Huracán Patricia

Huracán Patricia

  • La tormenta más fuerte que se ha registrado en todo el planeta fue el Ciclón Tropical Olivia, que se tocó tierra en Australia en 1996 con velocidades de viento de 307 kilómetros por hora.
  • Un huracán puede generar energía eólica equivalente a aproximadamente la mitad de la capacidad de generación eléctrica mundial, además de generar la energía equivalente a 10 bombas atómicas por segundo.
  • En la tierra, los huracanes más grandes pueden alcanzar 805 kilómetros de diámetro. La tormenta más expansiva fue el tifón Tip, en 1979, que tenía un diámetro de viento de 2 mil 220 kilómetros.
  • El país donde es más probable que se sufra de un huracán es China;. Filipinas ocupa el segundo lugar, Japón tercero, México cuarto y Estados Unidos el quinto.
Huracán Dennis

Huracán Dennis

  • Los huracanes más poderosos pueden alcanzar alturas de 40 a 50,000 pies (12 a 15 mil 200 metros).
  • El 40 por ciento de los huracanes que tocan tierra en Estados Unidos lo hacen en Florida.
  • El huracán Harvey, en el 2017, registró más de 64 pulgadas (1640 mm) de lluvia.
Huracán Harvey

Huracán Harvey

  • El huracán más grande que se ha descubierto es la Gran Mancha Roja de Júpiter, que mide el doble de nuestro planeta y ha durado más de 350 años con vientos de hasta 500 kilómetros por hora.

Estos son algunos de los datos más impactantes sobre huracanes, que a medida que se acelera el cambio climático de la tierra, se vuelven más frecuentes y poderosos. Debido a su peligrosidad, se deben seguir las alertas y consejos de seguridad emitidas por los departamentos de protección civil previo a la llegada de una tormenta tropical.

Fotos: Pixabay.com

Fuentes: www.metoffice.gov.uk, www.aoml.noaa.gov, www.conserve-energy-future.com/various-hurricane-facts, www.natgeokids.com/uk, www.sciencekids.co.nz, www.nationalgeographic.com y www.livescience.com.

También te puede interesar: “Monstruoso” Huracán Florence visto desde el espacio [VIDEO]

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno