En 2025 lo robots reemplazarán a los humanos en más de la mitad de sus tareas

El Foro Económico Mundial alertó sobre el avance de la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas y aseguró que en 2025 los robots reemplazarán a los humanos en más de la mitad de sus tareas profesionales.

 

La Inteligencia Artificial ha sido incluida en la vida cotidiana de los seres humanos y Poco a poco los robots están reemplazando a los humanos en sus tareas profesionales. De acuerdo a un estudio realizado por ejecutivos y especialistas en 12 industrias, revelado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) se estima que en menos de 7 años las máquinas y software automatizados serán capaces de realizar el 52 por ciento de las actividades profesionales de los seres humanos, desplazándolos en sus empleos y orillándolos a especializarse en otras áreas.

“En 2025, más de la mitad de todas las tareas realizadas en los lugares de trabajo las harán máquinas, frente al 29% actualmente”, aseguran los investigadores de esta fundación con sede en Ginebra, conocida por organizar cada año el Foro de Davos.

“Casi 50% de las empresas prevén para 2022 una disminución de sus efectivos a tiempo completo por la automatización, un 40% anticipa en cambio un aumento global de sus efectivos y más de un cuarto espera que la automatización cree nuevos empleos”, detalla el informe con base en una encuesta con altos ejecutivos, funcionarios de estrategia y especialistas en recursos humanos de 300 empresas globales presentes en 20 países.

Te podría interesar:  Robots contra humanos ¿quién gana la carrera laboral hacia el futuro?

Profesiones de mayor riesgo de desaparecer por la Inteligencia Artificial

Entre las industrias que podrían registrar mayor pérdida de empleos a causa del reemplazo de robots por mano de obra humana, el estudio estima que en 2022, podrían desaparecer 75 millones de empleos en sectores como la contabilidad, el secretariado, las fábricas de ensamblaje, los centros de gestión de clientes o los servicios postales.

Por su parte, la industria aeronáutica, de viajes y de turismo,  tendrá “las necesidades más elevadas de reconversión para el periodo 2018-2025”.

Te podría interesar: Robots quitarán hasta 18 millones de empleos a mexicanos

¿Qué pasará con los empleos?

El documento del WEF destaca que la llamada Cuarta Revolución Industrial podría crear 133 millones de empleos en todo el mundo y desplazar a 75 millones de trabajadores.

Para la directora del Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro, Saadia Zahidi, las empresas tienen la responsabilidad moral y económica de invertir en la recapacitación y la prolongación de la formación de sus empleados “sin enfoques proactivos, empresas y trabajadores pueden salir perdiendo”.

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x