Home || Ciencia y tecnología || Mascotas sufren por nuestra dependencia a teléfonos inteligentes

Mascotas sufren por nuestra dependencia a teléfonos inteligentes

Un perro de raza Schnauzer miniatura acostado
Mascotas sufren por nuestra dependencia a teléfonos inteligentes.

martes 18 de septiembre de 2018

Expertos aseguran que nuestro creciente apego a la tecnología podría tener efectos negativos en nuestras mascotas.

La creciente dependencia a teléfonos inteligentes y otros dispositivos no solo afectan nuestras relaciones con amigos o familiares, ya que un estudio señala que las mascotas también sufren al no recibir la atención que necesitan de parte de sus dueños.

Los más afectados son los perros, que pueden sentirse tristes cuando sus dueños enfocan la mayor parte de su atención hacia una pantalla, e incluso pueden desarrollar problemas de comportamiento como resultado, advierten los expertos.

«Somos un mundo obsesionado con nuestros teléfonos móviles. Pero esta dependencia de los dispositivos está poniendo en peligro las relaciones que tenemos con nuestras mascotas, especialmente los perros y, en menor medida, gatos domésticos», comentó el cirujano veterinario y fundador de VetUK, Iain Booth.

«Gran parte de esto se reduce al papel que tienen los perros como animales de manada. Al no recibir atención del humano con el que se han unido, las mascotas pueden ponerse tristes y emocionalmente distantes. Para entender lo que está pasando, tenemos que mirar los principios básicos de cómo un perro interactúa física y emocionalmente con un ser humano. Tú diriges cada faceta de su vida: lo entrenas, alimentas, le muestras donde tiene permitido hacer sus necesidades y fomentas su desarrollo», comentó el veterinario experto.

«Pero si estás permanentemente conectado a tu teléfono, ese vínculo vital se rompe y el perro queda emocionalmente afectado. Ese perro requiere retroalimentación e interacción constante. Quiere complacerte, así es como está evolutivamente conectado”, agregó el Dr. Booth.

Esta no es la primera vez que expertos veterinarios han advertido que la tecnología está afectando la relación que tenemos con nuestras mascotas.

El año pasado, la veterinaria Amber Pickworth de The Vet advirtió que nuestros hábitos y estilo de vida actuales pueden estar relacionados con un aumento reciente en perros rebeldes.

Según el grupo de campaña Digital Detox, los adultos pasan un promedio de 9 horas y 30 minutos al día mirando una pantalla, más tiempo del que duermen.

«Instaría a la gente a guardar sus teléfonos cuando están con sus perros. Puede pensar que está pasando tiempo de calidad con su animal cuando lo lleva a caminar, pero en el momento en que sale el teléfono, la dinámica cambia sin que siquiera se dé cuenta. Después de todo, como dice el refrán, un perro puede ser una pequeña parte de tu mundo, pero tú eres su mundo entero», dijo la Dra. Pickworth.

Dependencia a teléfonos inteligentes sigue en aumento

Una investigación publicada el año pasado reveló que vemos nuestros teléfonos inteligentes alrededor de 4 mil veces al año sin ningún motivo aparente, es decir, sin haber escuchado una notificación de mensaje o llamada entrante ni buscar hacer algo en específico con él.

El sitio web Casumo.com hizo una encuesta con 2 mil usuarios de teléfonos inteligentes con el fin de averiguar si el uso de su dispositivo era por hábito o por necesidad.

  • Cada día desbloqueamos nuestro teléfono 28 veces, y más de un tercio de las veces es impulsivo e innecesario.
  • Las aplicaciones que más visitamos son Facebook, WhatsApp, Gmail e Instagram, según la encuesta.
  • Más del 40 por ciento de las 10 mil veces que los usuarios revisan teléfonos inteligentes cada año, es por comportamiento compulsivo. De esa cifra, el 10 por ciento consulta sus teléfonos más de 60 veces al día.
  • Más de una de cada tres personas piensa que son adictas a consultar su teléfono y el usuario promedio que pasa casi una hora cada día en su teléfono inteligente.

Ahora lo sabes, si realmente te preocupa el estado anímico y el comportamiento de tu mascota, intenta pasar más tiempo con ella y desconéctate unos minutos de la tecnología.

También te puede interesar: Millennials aman a sus mascotas y gastan en ellas como si fueran sus hijos

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell