Home || Ciencia y tecnología || Científicos explican por que los animales marinos consumen plástico como si fuera comida

Científicos explican por que los animales marinos consumen plástico como si fuera comida

contaminación_agua
Científicos explican por que los animales marinos consumen plástico como si fuera comida/Getty

miércoles 19 de septiembre de 2018

Investigadores dan a conocer las principales causas por las que los animales marinos terminan consumiendo basura plástica como si fuera alimento.

Desde hace unos meses diferentes organizaciones gubernamentales se encuentran apoyando una iniciativa para disminuir el uso de plástico en nuestras actividades diarias y una de las motivaciones para hacerlo son los reportes de grandes zonas del mar infestadas por este basura, mismas que en muchas ocasiones son consumidas por los animales marinos.

Con la intención de determinar cuales son las causas de que peces, tortugas y aves coman los desechos plásticos un grupo de investigadores realizaron un estudio, en el que se indica que una de las principales factores es que para esas especies el plástico huele exactamente igual que muchos de sus alimentos.

Matthew Savoca, quien forma parte del Centro de Investigaciones Pesqueras de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ( NOAA por sus siglas en ingles), añadió que “los animales tienen habilidades sensoriales diferentes a los seres humanos. Y para comprender por qué consumen plástico es necesario entender primero cómo perciben el mundo que los rodea”.

También te puede interesar : Estas son las zonas de la CDMX donde se genera más basura

El científico explicó que el plástico que flota en el océano “se va recubriendo de una capa de algas y otros organismos que emiten un olor atractivo para ciertas especies marinas”. Y añade que  “cuando las algas son comidas por un tipo de crustáceo llamado kril, liberan dimetil sulfato”, un compuesto químico que da a las algas un olor característico. Las aves se guían por ese olor para encontrar fuentes de kril.

El problema, sin embargo, es que “las algas también producen dimetil sulfato cuando se concentran y mueren sobre fragmentos de plástico”, señaló Savoca quien publicó los resultados de la investigación en Proceedings of the Royal Society B.

Por su parte Qamar Schuyler, de la Universidad de Queensland en Australia, confirmó que las tortugas ingieren bolsas de plástico creyendo que se trata de medusas. Y el color también parece ser importante para estos anfibios ya que las tortugas más jóvenes prefieren el plástico blanco, mientras que las aves marinas llamadas pardelas optan por el plástico rojo.

Los investigadores concluyen que es trágico que especies que han refinado sus extraordinarias habilidades para encontrar alimentos a lo largo de miles de años de evolución son ahora víctimas de la abundancia de fragmentos plásticos.

“Seres marinos de todos los tamaños, desde pláncton a peces y ballenas, están comiendo plástico con consecuencias letales. Y en muchos casos los microplásticos acaban en los cuerpos de los consumidores que ingieren esos peces contaminados”. Para detener este ecocidio Savoca considera que se deben de enfocar en diferentes factores “incluyendo producir y usar menos plástico, mejorar el reciclaje, limpiar los océanos cuando es posible y no desistir en estos esfuerzos”.

Con información de la BBC.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.