Home || Ciencia y tecnología || Los productos caseros pueden dañar la salud de nuestras mascotas

Los productos caseros pueden dañar la salud de nuestras mascotas

Un gato doméstico maullando
Los productos caseros pueden dañar la salud de nuestras mascotas. Foto: Pixabay/wilkernet

miércoles 19 de septiembre de 2018

Un nuevo estudio encontró que los productos químicos encontrados en muebles, ropa y utensilios de cocina pueden estar relacionados con un trastorno endocrino en gatos domésticos.

Los productos químicos que se encuentran en varios productos para el hogar, incluidos los revestimientos protectores en los muebles y la ropa, pueden dañar la salud de su mascota, informa un estudio reciente.

La nueva investigación ha identificado un posible vínculo entre las sustancias perfluoroalquiladas, mejor conocidas como PFAS (productos químicos altamente fluorados que se pueden encontrar en productos industriales y de consumo) y los niveles elevados de hipertiroidismo en gatos domésticos.

Los hallazgos sugieren que la exposición a estos productos químicos puede poner a los gatos en mayor riesgo de trastornos endocrinos, lo que lleva a mayores daños en la salud de estos animales a medida que envejecen.

En el estudio, investigadores de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de California analizaron muestras de sangre de gatos mayores que viven en el norte de ese estado estadounidense. El equipo también examinó la exposición de los animales a sustancias de polifluoroalquilo.

Los PFAS se usan en muchos tejidos antimanchas y repelentes al agua, junto con productos antiadherentes, abrillantadores y mucho más. Además, estos productos químicos no se descomponen, lo que significa que se pueden acumular en el medio ambiente y el cuerpo, de acuerdo con la EPA.

Al comparar los niveles de PFAS entre gatos con y sin hipertiroidismo, los investigadores encontraron una posible relación entre los niveles más altos del químico y el trastorno endocrino.

«Nuestro laboratorio ha estado investigando PFAS durante años», dijo el Dr. Miaomiao Wang, autor del estudio y miembro de la Agencia de Protección Ambiental de California.

«Los gatos pueden ser buenos centinelas para examinar las cargas corporales de los contaminantes emergentes, incluido el PFAS. Sin embargo, el estudio actual es solo preliminar, y otros estudios a mayor escala podrían ser útiles para confirmar nuestros hallazgos», agregó.

Químicos también pueden afectar la fauna marina

Estos resultados llegan en medio de una creciente evidencia de que los químicos comúnmente usados en casa están afectando inadvertidamente a los animales, tanto domésticos como salvajes.

Un estudio publicado a principios de este mes descubrió que otro grupo de químicos que afectan el sistema endocrino se ha encontrado en cuerpos de los delfines.

Los ftalatos, que se pueden encontrar en productos de limpieza, cosméticos y otros, fueron hallados en la orina de los delfines, lo que indica que permanecieron en sus cuerpos el tiempo suficiente para ser metabolizados.

Entre los efectos secundarios que se sabe pueden causar, los ftalatos se han relacionado con un bajo recuento de espermatozoides y desarrollo anormal de los órganos reproductivos. Sin embargo, aún no está claro cómo afectan a los delfines.

Para este estudio, los investigadores recolectaron muestras de orina de delfines en Sarasota Bay, Florida entre 2016 y 2017. Investigaciones anteriores descubrieron evidencia de metabolitos de ftalatos en la grasa y la piel de los delfines. Pero, el nuevo estudio muestra que el problema es más profundo que eso.

Los humanos pueden estar expuestos a los ftalatos a través de productos de limpieza, cosméticos y artículos de cuidado personal, sin embargo, la fuente de los niveles vistos en los delfines es todavía un misterio.

Los investigadores dicen que los residuos de plástico podrían ser la causa, ya que en la orina de los animales marinos se encontraron altas concentraciones de un compuesto específico comúnmente agregado a los plásticos.

También te puede interesar: Mascotas sufren por nuestra dependencia a teléfonos inteligentes

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell