Home || Ciencia y tecnología || Conoce el vehículo de paquetería que puede funcionar como oficina o incluso cafetería

Conoce el vehículo de paquetería que puede funcionar como oficina o incluso cafetería

Renault dio a conocer el concepto de su vehículo EZ-PRO
Renault EZ PRO. Foto: Twitter/Renault

viernes 21 de septiembre de 2018

El futurista EZ-PRO de Renault es un vehículo eléctrico con módulos personalizados que pueden ser utilizados como espacio de trabajo, cafetería o su principal función: camioneta de reparto.

Las entregas de paquetería podrían llegar a la puerta de tu casa en módulos-robots si el diseño presentado por el fabricante de autos francés Renault tiene resultados favorables.

En el Salón del Automóvil, llevado a cabo en Hannover, Renault dio a conocer el concepto de su vehículo EZ-PRO, que es una camioneta completamente personalizada, ligera y diseñada para superar los problemas de entrega de última milla (la etapa de entrega del centro de distribución a su destino final) que enfrentan los minoristas en línea y otros. La camioneta, totalmente eléctrica, también podría servir como un vehículo versátil para los clientes.

Estos módulos podrían servir para todo, desde un camión para venta de café hasta una oficina móvil. Los módulos pueden funcionar como una “cadena” estilo tren o moverse independientemente uno de otro.

Renault EZ-PRO

Renault EZ-PRO

Renault EZ-PRO

Renault EZ-PRO

El módulo líder contará con un conserje humano a cargo de supervisar la entrega de los paquetes y el resto de la cadena seguirá al módulo principal. Dentro de este módulo-robot hay una oficina donde el conductor puede ponerse al día con cualquier documentación pendiente.

Los módulos líderes están separados en dos áreas, una mitad diseñada para la comodidad del conductor, mientras la otra está optimizada para almacenar paquetes y bienes. Mientras que los módulos móviles adicionales encadenadas al convoy están diseñadas únicamente para transportar carga.

Cuando los módulos se configuran en modo autónomo, el conductor puede concentrarse en otras tareas, como supervisar la planificación del itinerario o completar el papeleo dentro de la oficina en movimiento.

Renault EZ-PRO

Renault EZ-PRO

Renault EZ-PRO

Renault EZ-PRO

Según Renault, el conductor también podrá garantizar un servicio eficiente y superior al cliente, como la entrega en persona de comestibles u objetos frágiles.

“Renault EZ-PRO muestra nuestra visión de la entrega de última milla integrada con el ecosistema de las ciudades inteligentes del futuro y las necesidades de los profesionales”, dijo Ashwani Gupta, vicepresidente senior de la alianza de LCV.

“Este concepto es la solución que desbloquearía innumerables oportunidades para nuestros diversos socios, como lo demostramos hoy con los DPD Group, Lomi Coffee, Piper-Heidsieck y Patrick Roger”, agregó.

El módulo líder proporciona un área segura y diseñada ergonómicamente para que el conductor trabaje. Esto incluye un acceso fácil frontal así como un controlador de palanca universal y fácil de maniobrar en la dirección de las cuatro ruedas si necesitase hacerse cargo de manejar el vehículo. Otras características incluyen: una pantalla de control que monitorea el tráfico, un iPad incorporado y enchufes USB.

La iluminación del espacio de la oficina se ajusta dependiendo de si el conductor está conduciendo o trabajando, además, una división de vidrio permite al humano vigilar su carga.

Renault EZ-PRO

Renault EZ-PRO

Los módulos móviles pueden salir de la bodega de carga ya enganchados electrónicamente para entregas a gran escala. También pueden actuar independientemente el uno del otro, dividiéndose para hacer entregas a direcciones diferentes que se encuentran cerca, como en la misma calle, por ejemplo.

El mayor obstáculo para los servicios de entrega es lo que se conoce como la “última milla”, que se refiere al movimiento de la mercancía dentro de un centro de transporte hasta la puerta del destinatario. Este último tramo de entrega llega a ser la parte más ineficiente y cara de la cadena de entrega.

Para reducir los costos de la “última milla”, las compañías de entrega intentan introducir nuevas tecnologías, muchas de ellas relacionadas con la inteligencia artificial. En la última década se han propuesto drones de entrega, vehículos de reparto e incluso depósitos voladores, todos ellos autónomos.

Los módulos EZ-PRO planifican automáticamente sus rutas, teniendo en cuenta las condiciones del tráfico, los semáforos, los espacios de estacionamiento y otros factores. Los módulos también pueden ser personalizados de acuerdo con las necesidades de la empresa por la que han sido adquiridos.

Renault se ha asociado con un proveedor de café, una empresa de champaña, un fabricante de chocolate y una firma de entrega para exhibir varias configuraciones del vehículo y satisfacer diferentes necesidades.

También te puede interesar: Presentan smartphone mexicano de Gama baja que utiliza Android

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno