Home || Ciencia y tecnología || Black Mirror en la vida real: China prepara sistema de clasificación por tipo de comportamiento

Black Mirror en la vida real: China prepara sistema de clasificación por tipo de comportamiento

Una multitud en Beijing, China
China prepara sistema de puntuación que clasifica a los ciudadanos

viernes 21 de septiembre de 2018

Parece que la ficción de la popular serie Black Mirror pasará a la realidad en China con el lanzamiento de un sistema de puntaje que clasificará a los ciudadanos por su comportamiento en tiempo real.

 

China se prepara para lanzar un sistema de puntaje, el cual clasificará a los mil 400 millones de ciudadanos chinos basándose en su comportamiento en tiempo real. Las personas con mejor puntaje recibirán mejores beneficios, mientras que aquellos que sean “desconfiables” tendrán una vida más difícil.

Una de las series más populares del momento es Black Mirror, la cual, con diferentes historias, se enfoca en las consecuencias de la influencia que la tecnología tiene en nuestra vida diaria. En uno de sus capítulos más sobresalientes, la población humana obtiene mejores beneficios, empleos y trato dependiendo de su puntaje o popularidad en una red social global.

Ahora, parece que la ficción pasará a la realidad, ya que China se prepara para lanzar en el año 2020 un sistema de puntaje que clasifica a los ciudadanos según se comportamiento.

Este puede ser referido como un sistema de “crédito social”, el cual clasificará a los mil 400 millones de ciudadanos chinos basándose en su comportamiento en tiempo real. Por ejemplo, hacer cosas como completar el servicio comunitario y comprar productos chinos mejorará su posición social, la cual tendrá un máximo de 800 puntos.

Los calificados como “mejores ciudadanos” obtendrán trato VIP en lugares como aeropuertos, préstamos con descuento, mejor precios en hoteles y renta de automóviles, y mejores oportunidades de ingresar a una universidad de prestigio.

Cometer fraude, evasión de impuestos, fumar en áreas restringidas y romper otras reglas reducirán su puntaje y clasificación, de la misma forma que comprar artículos supermercados que el gobierno no aprueba tales como alcohol o videojuegos.

Aquellos quienes tengan un puntaje bajo tendrán dificultades en encontrar buenos trabajos, adquirir internet de alta velocidad e incluso tendrá problemas en que sus hijos, que no tiene culpa del comportamiento de sus padres, entren a buenas escuelas.

China está en proceso de usar una red de hasta 600 millones de cámaras de vigilancia con tecnología artificial para distribuirlas por las ciudades principales y ayudar a implementar el sistema.

El programa ya ha completado ensayos exitosos en algunas provincias de China, haciendo uso de respaldo por reconocimiento facial, escaneo corporal y tecnología de seguimiento geográfico. Este seguimiento en tiempo real se combina con los registros del gobierno de los individuos de los ciudadanos, incluyendo historiales médicos, educativos y financieros.

El Partido Comunista de China nombró al sistema “crédito social” y dice que se espera que entre en total vigor para el 2020, según un nuevo informe de la ABC.

El programa es muy similar al episodio Nosedive de Black Mirror del 2016, en el cual los ciudadanos reúnen un puntaje social basado en cómo otros los califican según sus interacciones cotidianas.

Todo esto es posible debido a la red de vigilancia en China, la cual está en constante expansión. Actualmente cuenta con 200 millones de cámaras alimentadas con inteligencia artificial. Como se mencionó, China espera triplicar este número antes del lanzamiento del sistema.

¿Cómo te puede afectar un bajo puntaje?

China lanzó una versión piloto del programa en el 2010 en una provincia al norte de Shanghai. Este sistema piloto proporciona incentivos para aquellos con un crédito social alto, como acceso prioritario a viviendas públicas, visas de viaje y ascensos en sus trabajo.

Liu Hu, periodista en China, comentó a CBS News que cuando intentó reservar un vuelo se le dijo que le estaba prohibido viajar debido a que estaba en la lista de personas poco confiables. El señor Liu recibió una orden judicial para disculparse por una serie de publicaciones que hizo en Twitter. Sin embargo, posteriormente le dijeron que su disculpa no era sincera y por lo tanto no fue aceptada.

Como resultado, su puntaje bajó para posicionarse en la lista de personas no deseables. “No puedo comprar una propiedad. Mi hijo no puede ir a una escuela privada, sientes que eres controlado por la lista todo el tiempo”, dijo.

Ken Dewoskin, un experto en la cultura económica y política China, reveló en una entrevista el daño y las implicaciones que este sistema podría tener. Además, comentó que el verdadero funcionamiento del nuevo sistema de puntuación se mantiene en secreto y que el gobierno podría aprovecharse de él fácilmente.

“Al gobierno y las personas encargadas del programa les gustaría ir lo más lejos posible para determinar cómo asignar beneficios y también cómo impactar y moldear el comportamiento (de la población)”, comentó.

El sistema ha generado preocupación ética a académicos que se debaten sobre los problemas morales creados por una base de datos universal y de acceso público.

El año pasado, expertos publicaron una investigación en la revista Marketing Intelligence and Planning, la cual analizó cómo este programa afectaría a las personas.

Afirman que el sistema podría ser manipulado por el gobierno para crear una conformidad universal de las ideologías representadas por gobierno: el partido comunista.

Audrey Murrell, directora del Centro de Ética y Liderazgo de David Berg en la Universidad de Pittsburgh, escribió en un artículo para Forbes: “Una cosa es recompensar el comportamiento positivo, pero se podría argumentar que la introducción de sanciones por ‘falta de confiabilidad’ produce una serie de consecuencias por la falta a las conductas impuestas por el gobierno”.

 

 

También te puede interesar: Científicos determinan cuatro nuevos tipos de personalidad ¿A cuál perteneces?

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno