Home || Ciencia y tecnología || Descubrimiento de pinturas rupestres en Cueva de Altamira en el doodle de Google

Descubrimiento de pinturas rupestres en Cueva de Altamira en el doodle de Google

Pinturas_Altamira
Google dedicada su doodle al descubrimiento de las pinturas rupestre de la Cueva de Altamira/Twitter

lunes 24 de septiembre de 2018

La empresa informática Google dedica la imagen principal de su buscador al descubrimiento de las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira, encontradas en 1875.

 

California, Estados Unidos .– Google cuenta con diversas iniciativas que buscan incentivar el gusto por las artes, una de ellas es la digitalización de diversas colecciones de obras localizadas en museos de todo el mundo, de igual forma nos permite realizar visitas 3D de diversos recintos culturales y este 24 de septiembre ha decidido homenajear las pinturas rupestres, encontradas en 1875 en la  Cueva de Altamira, España.

De acuerdo con ABC, el hallazgo de estos frescos es considerada por especialistas como la primera muestra de arte creada por la humanidad. De esta manera el buscador más usado en Internet, colocó la imagen de un bisonte en su página principal, misma que es una replica de las pinturas de estos animales así como caballos y huellas de manos que se encuentran conservados en el interior de una cueva, y que se estima fueron pintados hace 36 mil años.

También te puede interesar : Localizan cueva con pinturas rupestres en Yucatán [Video]

Debido al inmenso número de visitantes que recibía cada año, se estima que eran cerca de 173 mil personas,  las condiciones ambientales de la cueva, mismas que ayudaron a la preservación de las pinturas, comenzaron a alterarse. Un fotógrafo se percató del deterioro de los pigmentos en 1977 y las autoridades decidieron cerrarla hasta 1982, año en que se abrió con restricciones, al poderla visitar solo 8.500 personas al año, detalló El País.

“Situada en el municipio español de Santillana del Mar, esta cueva contiene parte de las pinturas más importantes de la Prehistoria y es considerada uno de los mayores tesoros artísticos e históricos de la humanidad. Un lugar mágico que ha sido descrito como la ‘Capilla Sixtina’ del arte rupestre”, es parte de la explicación publicada por Google y en donde señala que con esto busca contribuir a la divulgación de la historia de este emblemático lugar declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1985.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.