Home || Ciencia y tecnología || Científicos alertan de una tormenta solar que dañará las telecomunicaciones mundiales

Científicos alertan de una tormenta solar que dañará las telecomunicaciones mundiales

Sol_Tormenta
Científicos alertan de una tormenta solar que dañará las telecomunicaciones mundiales/Getty

lunes 24 de septiembre de 2018

Un nuevo reporte del jefe de la Oficina de Meteorología Espacial de la Agencia Espacial Europea, Juha-Pekka Luntama, señala que es inminente que una tormenta solar dañe las telecomunicaciones mundiales.

Durante una entrevista con The Daily ExpressJuha-Pekka Luntama, jefe de la Oficina de Meteorología Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) declaró que no es una cuestión de si ocurrirá, sino de “cuándo” ocurriá la tan pronosticada tormenta solar que dañe el sistema de comunicaciones mundiales.

Desde hace unos años un sector de la comunidad científica se encuentra cabildeando el aumento del presupuesto que destinan los países para proteger la infraestructura de telecomunicaciones, esto debido a la posibilidad de que satélites se vean afectados pro esta energía.

También te puede interesar : Tormentas geomagnéticas impactarán la Tierra; los efectos en el ser humano

Ya que como recuerda Luntama las erupciones solares a menudo van acompañadas con un fenómeno conocido como eyección de masa coronal (CME), una explosión en el campo magnético solar que arroja miles de millones de toneladas de plasma solar al espacio. Según el científico, esto fenómenos representan el mayor peligro de todos, ya que son capaces de dañar los instrumentos electrónicos de la Tierra.

Según Luntama, “durante mucho tiempo, hemos tenido suerte”, pero si se produce una gran eyección de masa coronal, su impacto estimado sería de unos 18.300 millones de dólares tan solo en Europa. “Nadie siquiera intentó hacer una estimación del costo mundial. Si hay una gran erupción solar, todo el mundo se verá afectado”, asevera el científico.

Por su parte Brian Gaensler, astrofísico de la Universidad de Toronto, citado por The Daily Star, indicó que “la preocupación aquí es que, si la radiación de una erupción solar golpea la Tierra, puede noquear a los satélites, interrumpir los teléfonos móviles y otras formas de comunicación”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.