Home || Ciencia y tecnología || Volar un dron sin licencia resultará en elevadas multas económicas

Volar un dron sin licencia resultará en elevadas multas económicas

Un dron con cámara
Volar un dron sin licencia resultará en elevadas multas económicas. Foto: Pixabay/Pexels

lunes 24 de septiembre de 2018

Lo que inició como un juego novedoso y de alta tecnología, podría meterte en problemas e incluso costarte 400 mil pesos de multa.

A partir de diciembre entrará en vigor la ley que impondrá multas que ascienden hasta los 403 mil pesos a aeronaves no tripuladas de más de 2 kilogramos y que no cuenten con permiso/licencia para volar.

Hoy en día, México cuenta con una norma sobre el uso de drones, la cual es regulada por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y determina los lineamientos que deben seguir los vehículos aéreos no tripulados. No obstante, las infracciones por infringir dichas reglas son sólo de carácter civil.

Luis Salazar, director de proyectos de Amacuzac, afirmó en entrevista para Notimex que la dirección sigue los reglamentos internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional; estos lineamientos establecen que las naves no tripuladas requieren una licencia para volar.

“La necesidad de licencia para tripular drones está vigente, pero la Ley de Aviación Civil, establece en el transitorio II que se deben de modificar en diciembre todas las regulaciones en materia de drones, es cuando entrarán en vigor todo el peso de las multas”, señaló Salazar.

Con esto, se busca concientizar sobre los riesgos que una nave no tripulada puede ocasionar a una nave con tripulada con pasajeros.

La DGAC iguala la responsabilidad de un piloto de drones con la de un piloto de una nave comercial ya que ocupan el mismo espacio que las naves tripuladas. Incluso, la presencia de un objeto de cierto peso puede poner en peligro la estabilidad de un avión y arriesgar la vida de personas a bordo de este.

Lamentablemente la comercialización de estas aeronaves se ha extendido en México y los portadores de estos dispositivos desconocen que su adquisición requiere una licencia y viene con un lineamiento a seguir.

Con lo anterior, se busca que en diciembre se publique en el Diario Oficial de la Federación la regulación que controle la presencia de estas naves para evitar afectaciones a otras.

“Saber tripular un dron es importante porque vamos a ocupar un mismo espacio aéreo donde están aeronaves tripuladas, entonces si no sabemos por ejemplo que estamos en un área de aproximación de vuelos, podemos meter en problemas a un avión, lo que queremos saber es dónde está permitido volar, dónde no está permitido volar”, agregó.

Además, aclaró que aún no está claro si las naves con un peso inferior a los dos kilogramos entrarán en la nueva regulación, sin embargo aclaró que la tendencia mundial es bajar de dos kilogramos a 250 gramos para requerir una licencia.

Pensando en las futuras aplicaciones que pudieran tener en el futuro, se busca agilizar el proceso y que la norma entre en vigor antes de terminar el año. Incluso, se ha planteado la posibilidad de usar esta tecnología para transportar mercancía o en la agricultura.

Para obtener la licencia para vuelo de dron, es necesario:

Tomar un curso de vuelo en una escuela certificada

  • Ser mexicano de nacimiento
  • Tener más de 18 años
  • Cartilla de servicio militar liberada
  • Preparatoria terminada
  • Buen estado de salud (es necesario pasar un examen médico aeronáutico que es muy estricto)

También te puede interesar: Nuevo telescopio TESS de la NASA descubre dos planetas

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno