Home || Ciencia y tecnología || ¿Realmente aumenta la delincuencia durante la luna llena? Criminólogos ofrecen la respuesta

¿Realmente aumenta la delincuencia durante la luna llena? Criminólogos ofrecen la respuesta

Luna llena
¿Realmente aumenta la delincuencia durante la luna llena? Foto: Pixabay/rkarkowski

lunes 24 de septiembre de 2018

La noche de este martes 25 de septiembre se cometerán más crímenes durante la luna llena, ¿cuál es el motivo?

La luna y su posible influencia en el comportamiento humano ha sido objeto de fascinación ancestral y especulación a lo largo de los siglos. De hecho, la palabra “locura” proviene del nombre latino para la luna y su diosa, Luna.

Profesionales médicos creen que durante las noches de luna llena aumentan las admisiones a hospitales, particularmente debido a episodios psicóticos, lesiones extrañas o incluso mujeres que entran en parto por circunstancias inusuales.

Mientras que se sabe con certeza que la luna llena no puede transformar a las personas en hombre lobo o algo parecido, muchos creen que las fases de la luna sí tienen el poder de aumentar los niveles de delincuencia al alterar el comportamiento.

De acuerdo con Wayne Petherick, profesor asociado de criminología en la Universidad de Bond en Australia, esto no se debe a un impacto lunar mítico en el comportamiento humano, sino porque hay más luz en las calles.

En un artículo para The Conversation, el profesor Petherick analiza los aspectos prácticos de ser un criminal y cómo la luna llena los ayuda a llevar a cabo actividades ilegales.

Las creencias sobre los efectos de la luna sobre el comportamiento no son nuevas y se remontan a la antigüedad. ¿Pero qué evidencia hay de que la luna tiene un impacto en el comportamiento?

El criminólogo buscó evidencia relacionada con arrestos y comportamiento relacionado con actividad criminal durante esta fase lunar. La única explicación que pudo encontrar es que los delincuentes aprovechan la mayor cantidad de luz que ofrece la luna llena para llevar a cabo sus crímenes.

Aunque algo anticuado, uno de los estudios más significativos que observa las fases lunares y relaciona esto con el comportamiento es un metanálisis de 1985: un estudio de los hallazgos de 37 estudios publicados y no publicados.

El artículo concluye que no es sensato inferir que las personas se comportan más, o menos, de forma extraña entre las fases de la luna. Los autores escriben: “Las presuntas relaciones entre las fases de la luna y el comportamiento se pueden remontar a análisis […] inapropiados y una disposición a aceptar cualquier desviación del azar como evidencia de un efecto lunar”.

Dos estudios más recientes han analizado los vínculos entre la actividad delictiva y las fases de la luna.

Un estudio publicado en 2009 examinó más de 23 mil casos de agresiones con agravantes que tuvieron lugar en Alemania entre 1999 y 2005. Los autores no encontraron ninguna correlación entre los ataques y las diversas fases lunares.

Mientras que otro estudio, este reportado en 2016, analizó los crímenes cometidos en 13 estados de EE. UU. Y el Distrito de Columbia en 2014, separándolos según el lugar en donde se cometieron: en el interior (casas, lugares de trabajo, etc.) o el exterior (calles, parques, playas, etc.).

Los autores no encontraron ningún vínculo entre las fases lunares y la delincuencia llevada a cabo en ambas categorías. Sin embargo, encontraron que la intensidad de la luz de la luna tenía un efecto sustancial en la actividad criminal al aire libre. A medida que la iluminación de la luna aumentaba, vieron una escalada en la actividad criminal.

Una explicación para este hallazgo es lo que se conoce como la “hipótesis de la iluminación”, sugiriendo que a los criminales aprovechan cuando hay luz suficiente para cometer sus actos, pero no tanto como para aumentar las posibilidades de ser aprehendidos.

También puede ser que haya un mayor movimiento de personas durante las noches más iluminadas, proporcionando así un grupo más grande de posibles víctimas.

¿Por qué algunas personas todavía se aferran a la creencia de que la luna causa comportamiento criminal o antisocial?

Durante un evento lunar esperado, como una luna llena o una súper luna, esperamos que haya un cambio en el comportamiento, por lo que prestamos más atención cuando lo vemos. En el área de la psicología cognitiva, esto se conoce como sesgo de confirmación.

Pero quedan otras preguntas, incluyendo ¿por qué los efectos de comportamiento deben ser negativos? Incluso si hubiera un efecto directo, no existen creencias de que la bondad, la nobleza y otros comportamientos similares no aumentan o disminuyen durante las fases de la luna.

Es probable que simplemente supongamos que las leyendas son verdaderas y aceptemos creer que nos convertimos en el hombre lobo y no en las ovejas.

Así que presta más atención a tus alrededores este 25 de septiembre, noche de luna llena en México.

También te puede interesar: Black Mirror en la vida real: China prepara sistema de clasificación por tipo de comportamiento

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno