Home || Ciencia y tecnología || Eje de rotación de la Tierra se modificó por las actividades humanas: NASA

Eje de rotación de la Tierra se modificó por las actividades humanas: NASA

eje_rotación_deshielo

miércoles 26 de septiembre de 2018

Científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) encontraron que el deshielo de los polos ha provocado que se modifique el eje de rotación de la Tierra.

California, Estados Unidos .- Una investigación realizada por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA  encontró que el siglo pasado el eje de rotación de la Tierra acumuló un desplazamiento de más de 10 metros, fenómeno que fue provocado por el deshielo de polos y que se vio acelerado los últimos años por la actividad humana en el planeta.

Surendra Adhikari, parte del equipo de investigadores, recordó que tradicionalmente el llamado ‘rebote glacial’ es visto como uno de los principales causantes de la perdida de hielo de los polos, pero aseguró que al mismo solo se le puede atribuir cerca de la tercera parte del movimiento del eje producido en el siglo pasado.

Otro de los causantes del movimiento de nuestro planeta es la ‘convección del manto’, que es la responsable del movimiento de las placas tectónicas, explicó a la BBC, Eric Ivins, coautor del estudio, quien compara este proceso con una olla de sopa caliente sobre un fuego encendido.

«Al igual que la olla, el manto de la Tierra se calienta, así que los componentes de la sopa comienzan a subir y bajar, lo cual forma un patrón de circulación vertical. Lo mismo ocurre con las rocas que se mueven a través del manto terrestre, lo cual contribuye a que se produzca el movimiento polar».

También te puede interesar : Fotografías muestra lo vulnerable de la Tierra ante la destrucción del ser humano

Finalmente el aumentó de las temperaturas a nivel mundial, provocadas por el consumo de combustibles fósiles es el tercer factor que contribuye al bamboleo de la Tierra, ya que durante el siglo XX, a causa del aumento de las temperaturas, unas 7.500 giga toneladas de hielo se derritieron en Groenlandia. El grupo estima que este factor aún va a acelerar en el futuro próximo el desvío, que durante en el siglo pasado se produjo a una velocidad media de 10,5 centímetros por año.

Se trata de un «efecto geométrico» de la redistribución de masas, sostuvo Ivins. «Si tienes una masa que está a 45 grados del Polo Norte  o del Polo Sur, tendrá un mayor impacto en el eje de rotación de la Tierra que una masa que está justo cerca del polo», explicó el investigador.

Las tres causas principales han sido identificadas gracias a una simulación interactiva del movimiento polar, que es fruto de una combinación de 283 modelos de distintos procesos criosféricos, hidrológicos, oceánicos y sismogénicos en la Tierra, detallaron los investigadores quienes publicaron la investigación el próximo mes de noviembre en Earth and Planetary Science Letters.

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.