Otorgan el Nobel de Física a investigaciones que permitieron crear “herramientas de luz”

Tres científicos ganaron el Nobel de Física  por sus “inventos innovadores en el campo de la física láser”, anunció la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Estocolmo, Suecia .- El trabajo de investigación del estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y  la canadiense Donna Strickland fue premiado por la Academia de Ciencias Sueca con el Nobel de Física 2018 señalando que sus trabajos realizados con “herramientas de luz” revolucionaron los estudios sobre rayos láser, con múltiples aplicaciones en medicina y procesos industriales.

A través de un comunicado, la institución detalló que se decidió galardonar a Arthur Ashkin por  por su desarrollo de “pinzas ópticas” y su aplicación a sistemas biológicos. Ashkin tuvo el mérito de haber puesto a punto las “pinzas ópticas” de las verdaderas trampas para la luz que permiten girar, cortar y empujar objetos de dimensiones pequeñísimas, utilizando simplemente la luz como un potentísimo instrumento.

“Un importante avance se produjo en 1987, cuando Ashkin utilizó las pinzas para capturar bacterias vivas sin dañarlas e inmediatamente comenzó a estudiar sistemas biológicos y pinzas ópticas que ahora son ampliamente usados para investigar la maquinaria de la vida”.

También te puede interesar : Nobel de Medicina del 2018 para investigación relacionada con terapias contra el cáncer

Por otro lado, se premió en forma conjunta a Gerard Mourou, de Francia, y Donna Strickland, de Canadá, por “su método para generar los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad”. La nueva técnica de Mourou y Strickland, llamado CPA (chirped pulse amplification) pronto se convirtió en estándar para los posteriores láseres de alta intensidad. Sus usos incluyen los millones de cirugías oculares correctivas que se realizan cada año usando los rayos láser más nítidos.

“Los tres galardonados hicieron posible una verdadera revolución de la física láser, pues sus resultados abrieron el camino a la posibilidad de estudiar de una forma nueva y con una enorme precisión objetos de dimensiones minúsculas”, añade la Academia.

De acuerdo con Notimex, La canadiense Strickland es la primera mujer en obtener el Nobel de Física desde 1963, cuando lo ganó María Goeppert-Mayer. Antes de ellas, el galardón fue para Marie Curie en 1903.

Los galardones recibirán una medalla de oro, un diploma y nueve millones de coronas suecas cada uno (un millón de dólares), mismos que serán entregados el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador Alfred Nobel, en una doble ceremonia en Estocolmo y Oslo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x