Facebook puede leer tus conversaciones de WhatsApp

Una investigación encontró que una vulnerabilidad en el cifrado de la aplicación permite a Facebook y otras agencias interceptar todo lo que escribes.

Facebook, ahora dueño de WhatsApp, ha asegurado que nadie puede interceptar los mensajes que se mandan sus más de mil 500 millones de usuarios.

Pero un investigador de seguridad descubrió que eso no es completamente cierto, debido al tipo de cifrado que la empresa usa.

Tobias Boelter, investigador de criptografía y seguridad de la Universidad de Berkeley, fue quien descubrió la falla. A pesar de alertar a la red social, le dijeron que no habría más investigaciones y que el cifrado sigue igual. Él asegura que las agencias gubernamentales también puedan interceptar los chats privados.

Boelter dijo: “Si una agencia gubernamental le solicita a WhatsApp que divulgue sus registros de mensajes, puede otorgar acceso de manera efectiva debido al cambio de claves”.

Exempleado de WhatsApp confirma los temores

WhatsApp es una aplicación que, al igual que todas, es compuesta de códigos que los desarrolladores pueden manipular. Al momento, el código de WhatsApp está programado para recibir un mensaje y enviarlo encriptado, pero no hay ninguna razón técnica por la que el código no pueda identificar palabras clave en oraciones y enviarlas a los servidores de Facebook para que sean procesadas para publicidad, mientras se envía por separado el mensaje cifrado.

Esta posibilidad fue descrita por un investigador de seguridad anónimo, quien ayudó a WhatsApp a construir su protocolo de cifrado de extremo a extremo original. Él no cree que Facebook esté haciendo eso en el momento, pero dice que existen formas de mantener el cifrado intacto mientras se puede obtener información sobre lo que las personas dicen en WhatsApp.

También te puede interesar: Elon Musk: Los escándalos detrás del genio

Cofundador de WhatsApp deja la empresa tras escándalos

Facebook, empresa de Mark Zuckerberg, adquirió WhatsApp por 22 mil millones de dólares en el 2014. Sin embargo, tras los escándalos de invasión de privacidad en los que la red social se vio envuelta, sobre todo el caso de Cambridge Analytica, Brian Acton, cofundador de WhatsApp, decidió abandonar su cargo.

Además, la constante presión de Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg para monetizar WhatsApp, y los intentos de Facebook de conocer la encriptación que él había ayudado a construir, fueron factores importantes en su decisión.

Zuckerberg y su compañía aseguran que respetan la privacidad y el cifrado de WhatsApp, pero tras los recientes sucesos, no todos confían en la palabra de Facebook.

También te puede interesar: Datos curiosos de Google, el buscador más popular del mundo

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x