Home || Ciencia y tecnología || Nobel de Química 2018 para científicos que crearon proteínas capaces de salvar vidas

Nobel de Química 2018 para científicos que crearon proteínas capaces de salvar vidas

Nobel de Química 2018 para científicos que crearon proteínas capaces de salvar vidas/Twitter

miércoles 3 de octubre de 2018

El premio Nobel de Química 2018 fue otorgado a los científicos Frances Arnold, George Smith y Gregory Winter por sus investigaciones y creaciones de proteínas tomando en cuenta elementos de la evolución.

Estocolmo, Suecia .- “Los premios Nobel de Química de este año se inspiraron en el poder de la evolución y utilizaron los mismos principios, el cambio genético y la selección, para desarrollar proteínas que resuelven problemas químicos de la humanidad”,  señaló la Real Academia Sueca de Ciencias cuando reveló que a la científica estadounidense Frances Arnold, el británico Gregory Winter y el estadounidense George Smith ganaron este miércoles el Premio Nobel de Química 2018.

La institución detalló, a través de un comunicado, que se premia una investigación en la que utilizaron una evolución dirigida para producir enzimas destinadas a conseguir nuevos productos químicos y farmacéuticos. “El poder de la evolución se revela a través de la diversidad de la vida” y agregó que “los galardonados con el Nobel de Química en 2018 han logrado controlar la evolución y usarla con fines que aportan grandes beneficios a la humanidad”.

De acuerdo con Notimex, las investigaciones de los tres premiados han permitido que la humanidad realice el equivalente a la agricultura o la ganadería en el mundo de los microbios y las moléculas. La evolución dirigida permite domesticar microbios para que desarrollen proteínas que no existen en la naturaleza y que se aplican a la creación de nuevos combustibles y fármacos contra muchas enfermedades, desde la diabetes al cáncer metastásico.

También te puede interesar : Nobel de Química va para investigadores del ADN

La Academia explicó que Arnold realizó la primera investigación conocida como evolución dirigida de las enzimas, que son proteínas que catalizan las reacciones químicas. Las enzimas producidas a través de la evolución dirigida se utilizan para fabricar todo, desde biocombustibles hasta productos farmacéuticos.

Mientras George Smith desarrolló un método conocido como visualización de un bacteriófago, un virus que infecta las bacterias, para desarrollar nuevas proteínas.

Por su parte, Winter ha utilizado la exhibición de fagos (bacteriófago) para producir nuevos productos farmacéuticos. Hoy en día, la presentación de estos virus ha producido anticuerpos que pueden neutralizar las toxinas, contrarrestar las enfermedades autoinmunes y curar el cáncer metastásico.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.