Encuentran un nuevo planeta enano en nuestro sistema solar

Investigadores estadounidenses aseguran haber encontrado un nuevo planeta enano, nombrado Duende, en los límites de nuestro sistema solar.

Un grupo de científicos estadounidenses comandado por Scott Sheppard, del Instituto Carnegie, ubicado en la ciudad de Washington, entregaron al Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional los resultados de su investigación que señala que existe un nuevo planeta, que se localiza un poco más lejos de la Tierra de lo que se ubica Plutón.

El objeto encontrado, registrado bajo el nombre TG387 y apodado The Goblin (el Duende), fue detectado en el 2015 desde un observatorio japonés ubicado en Hawái. De acuerdo con las mediciones de los astrónomos, el Duende es siete veces más pequeño que Plutón, por lo que lo más probable es que sea clasificado como un planeta enano o un asteroide.

En declaraciones retomadas por National Geographic,  Sheppard explicó que TG387 tarda 40 mil años en dar la vuelta al Sol, es “tan ancho como el estado de Massachusetts”, con un diámetro de unos 300 kilómetros. Se encuentra a una distancia de aproximadamente 80 unidades astronómicas (una U.A. es igual a la distancia promedio de la Tierra al Sol) de nuestra estrella, dos y media veces más lejos que Plutón”.

Los científicos creen que este nuevo planeta enano así como otros varios cuerpos distantes y poco conocidos del Sistema Solar, nunca se acercan lo suficiente a los planetas gigantes como para establecer una interacción gravitacional significativa. Tal comportamiento orbital podría indicar la presencia de un planeta desconocido, el Planeta X, escondido en los lejanos dominios externos del Sistema Solar.

También te puede interesar : Sondas japonesas envían las primeras imágenes desde el asteroide Ryugu [Fotos]

Este hallazgo fortalece la teoría de la existencia del noveno mundo del Sistema solar, un planeta que podría ser diez veces más grande que la Tierra. Ya que solo un planeta de esta masa tendría la fuerza gravitacional para trazar las órbitas de rocas espaciales como TG387 y VP113.

“Estos objetos distantes son como migas de pan que nos llevan hasta el planeta X. Cuanto más podamos encontrar, mejor podremos entender el Sistema Solar exterior y el supuesto planeta que creemos que está configurando sus órbitas. Este descubrimiento redefiniría nuestro conocimiento de la evolución del Sistema Solar”, afirmó Sheppard.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x