Home || Ciencia y tecnología || Estudio revela que el 47% de las aplicaciones venden tus datos sin tu consentimiento

Estudio revela que el 47% de las aplicaciones venden tus datos sin tu consentimiento

Apps_datos
Estudio revela que el 47% de las aplicaciones venden tus datos sin tu consentimiento/Getty

miércoles 3 de octubre de 2018

Cerca de las mitad de las aplicaciones para dispositivos móviles, disponibles en la actualidad, venden información de sus usuarios sin su consentimiento expreso.

Instalar una aplicación en un dispositivo móvil se ha vuelto un actividad cotidiana para quienes poseen un smartphone pero aún no aprendemos los riesgos que esto implica ya que el 47 por ciento de las empresas encargadas del desarrollo de estos programas venden los datos de sus usuarios, como la localización desde donde acceden a la app, sin la autorización y el conocimiento de las personas.

Estos datos fueron compartidos por un estudio realizado en Estados Unidos, realizado por la empresa PrivacyCloud, quien indica que la información más compartida de forma ilegal es la ubicación de los consumidores, mientras que el 18 por ciento de las aplicaciones mandan el nombre del usuario y el 16 por ciento comparten dirección de correo electrónico con otras empresas, esto con la finalidad de obtener contratos con agencias publicitarias.

También te puede interesar : Facebook confirma que 50 millones de sus cuentas fueron hackeadas

Según Europa Press, datos recopilados por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos la venta de información de los usuarios por parte de las aplicaciones móviles a empresas ajenas es una práctica ilegal, pero que llevan a cabo casi la mitad de los desarrolladores de apps.

“Esto muestra que el tráfico de datos se produce no solo debido a la negligencia de los usuarios al aceptar condiciones de uso, sino también a causa de las propias aplicaciones“, aseguró la empresa especializada en desarrollo de software y servicios para gestión de datos personales.

De igual forma asegura que esta actividades no tiene ningún tipo de relación con los servicios que ofrecen las distintas aplicaciones, ni se obtiene consentimiento de los usuarios para el manejo de datos. “En estos casos, los actores beneficiados son los data brokers, personas que trafican con los datos que obtienen las apps y los venden a empresas interesadas”.

Sergio Maldonado, director ejecutivo de PrivacyCloud, señaló que el tratamiento de datos no se respeta en el mercado publicitario, por lo que propone consejos para que los creadores consigan mantener a flote sus negocios sin necesidad de violar las normativas.

Artículo relacionado : Buscar información de estas celebridades en Internet es altamente riesgoso: Reporte

El primero de ellos es no vender los datos de usuario, ya que aunque el mismo acepte las condiciones de uso durante la instalación esto no da derecho para revelar datos íntimos.  “Sí es lícito analizar los patrones de uso y recoger información de los usuarios para adaptar y mejorar la experiencia de la aplicación“, añade el ejecutivo.

De igual forma hizo un llamado a los programadores a que no sean partícipes del mercado ilegal de datos y que se limiten a manejar los datos que de forma voluntaria han sido compartidos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.