Home || Ciencia y tecnología || Astrónomos localizan la que sería la primera luna ubicada fuera del Sistema Solar

Astrónomos localizan la que sería la primera luna ubicada fuera del Sistema Solar

Luna_afuera_sistema_solar
Astrónomos localizan la que sería la primera Luna ubicada fuera del Sistema Solar/Dan Durda

sábado 6 de octubre de 2018

Científicos encuentran la primera Luna localizada fuera de nuestro Sistema solar y cuyo tamaño sería similar al del Neptuno.

Aún cuando la exploración del espacio, en los años recientes, se ha centrado en Marte o el Sol, las misiones que se encuentran investigando más allá de nuestro sistema planetario continúan y ahora se anuncia la localización de la que sería la primera Luna que no forma parte del Sistema Solar.

Si bien ya se han encontrado más de 3 mil 500 exoplanetas, la primera exolunaes diametralmente distinta a las observadas en nuestro sistema ya que esta es del tamaño de Neptuno y orbita un planeta que es el del tamaño de Júpiter, pero posee 10 veces su masa.

A través de un artículo publicado en Science Adventures, los astrónomos David Kipping y Alex Teachey explican este hallazgo realizado con datos captados por la nave espacial de la Nasa, Kepler para después observar el objeto con el telescopio espacial Hubble.

“Hemos tratado de descartar otras posibilidades como anormalidades de las naves espaciales, otros planetas en el sistema o actividad estelar, pero no hemos dado con ninguna otra hipótesis que pueda explicar toda la información que hemos recabado”, señaló el doctor Kipping, de la Universidad Columbia en Nueva York.

También te puede interesar : Científicos afirman que el exoplaneta más cercano a la Tierra podría ser habitable

La investigación indica que el primer indicio de esta exoluna se dio cuando monitoreaban un planeta conocido como Kepler 1625b, cuando pasaba en frente de su estrella madre. “La actividad que duró 19 horas y que se conoce como un tránsito, bloqueó parte de la luz que procedía de la estrella, la cual se encuentra a una distancia de 8 mil años luz de la Tierra”, recordó el astrónomo.

De acuerdo con la investigación, Kipping y Teachey detectaron dos señales de una exoluna en la información que recabaron de varios tránsitos. La primera de esas señales era una especie de reducción del brillo de la estrella madre a medida de que la exoluna pasaba en frente. La segunda fue un retraso del planeta pasando frente a su estrella.

“La ubicación, la forma y la profundidad de ese evento aparecía consistente con una Luna del tamaño de Neptuno transitando en frente de la estrella”, indicó Kipping. Ambos objetos son gigantes de gas y la aparente Luna, conocida como Kepler 1625b-i, orbita algunos de los tres millones de kilómetros que la separan del planeta.

“Aun así, estamos pidiendo ser precavidos. Hablar de la primera exoluna es obviamente una afirmación extraordinaria y requiere de evidencia extraordinaria”, declaró a la BBC el investigador quien añadió: “Estamos emocionados por este resultado, ciertamente es un resultado prometedor”.

Artículo relacionado : NASA lanza recorridos virtuales por seis exoplanetas

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.