Home || Ciencia y tecnología || Investigadores chinos revelan nuevos datos acerca de las placas tectónicas

Investigadores chinos revelan nuevos datos acerca de las placas tectónicas

Placas_Tierra
Investigadores chinos revelan nuevos datos acerca de las placas tectónicas/Argonne National Laboratory

martes 9 de octubre de 2018

Científicos de la Universidad de Colorado afirman haber encontrado indicios de que los movimiento  violentos de las placas tectónicas ha disminuido debido a que las mismas se estancaron.

Colorado, Estados Unidos .- Los grandes movimientos telúricos que dieron la forma actual a los continentes ya no se han presentado en miles de años y de acuerdo con una investigación realizada en la Universidad de Colorado esto sería debido a que las orillas de algunas placas tectónicas no terminan fundiéndose en el centro de la Tierra, como se pensaba hasta ahora, si no que se transformarían hasta crear un entramado rocoso que impide cambios drásticos en la superficie terrestre.

A través de un comunicado, Wei Mao y Shijie Zhong, geofísicos la Universidad de Colorado Boulder explican que llegaron a esta conclusión después de analizar información sismológica recabada en los últimos años, misma que fue usada para crear un modelo digital de la convección del manto.

“Los trozos de roca firme se hunden cientos de kilómetros en el interior del planeta, pero en algún momento se detienen y, alrededor de Asia, simplemente no descienden”, señalan los investigadores quienes añaden que en cambio, estos márgenes se extienden de manera horizontal cerca del límite entre el manto superior e inferior.

También te puede interesar : Eje de rotación de la Tierra se modificó por las actividades humanas: NASA

De acuerdo con RT, Zhong compara la convección del manto con “un gran motor que impulsa todo lo que vemos en la superficie de la Tierra: terremotos, construcción de montañas, placas tectónicas, volcanes e incluso el campo magnético de la Tierra”.

En este sentido, la existencia de losas estancadas es una especie de llave que desengancha el “motor” en algunas áreas. De alguna manera eso afecta las erupciones volcánicas, especialmente en Asia oriental, declaró el científico.

La única manera de explicar el estancamiento, en su opinión, es que una capa fina de roca menos viscosa se incrustara entre las dos mitades del manto. Si bien nadie ha observado directamente una capa con estas propiedades, los investigadores solo predicen que existen, al estudiar los efectos del calor y la presión sobre la roca.

En un artículo publicado en Nature Geoscience, agregan que no creen que dichas losas vayan a quedarse atascadas eternamente y pronostican que lo más probable es que rompan la parte resbaladiza del manto y continúen su avance hacia el núcleo del planeta.

También te puede interesar : Explica la UNAM el origen de los sismos con epicentros en el Valle de México

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.