Home || Ciencia y tecnología || NASA localiza una falla geológica que conecta a México y EU

NASA localiza una falla geológica que conecta a México y EU

sur de California y norte de México
NASA localiza una falla geológica que conecta a México y EU/NASA/JPL-Caltech

miércoles 10 de octubre de 2018

Investigadores de la NASA revelaron que una sección de 34 kilómetros de largo conecta las fallas tectónicas del sur de California y norte de México.

California, Estados Unidos .- Desde mediados del siglo pasado existe la teoría de que un sismo de gran magnitud azotará la ciudad de Los Ángeles, zona que se encuentra rodeada por la llamada falla de San Andrés, la cual es es una franja transformante continental que discurre por unos 1300 km a través del estado de California, Estados Unidos, y Baja California, México; y que forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico, ahora una investigación realizada por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA localizó una sección de 34 kilómetros de largo que conecta a estos dos países.

A través de un artículo publicado en Earth And Space Science, Andrea Donnellan, líder del estudio, detalló que todo el sistema tiene cerca de 350 kilómetros de largo. Además de que el extremo sur de la falla de Elsinore de California está vinculado al extremo norte del sistema de fallas de Laguna Salada, al norte de la frontera con México.

“La corta longitud del segmento de falla de conexión, llamada Ocotillo, es consistente con una zona de falla en desarrollo, donde los movimientos telúricos no han creado otra falla única”, indicó Donnellan quien refirió que dos meses después del terremoto de El Mayor-Cucapah de 2010 en Baja California, México, la sección de Ocotillo fue el sitio de una réplica de magnitud 5.7 que se rompió en una falla de 8 kilómetros de longitud enterrada en el desierto de California.

También te puede interesar : Investigadores chinos revelan nuevos datos acerca de las placas tectónicas

Por ello, los investigadores creen que en el Golfo de California existe una zona de expansión donde las placas se encuentran unidas y posicionándose una sobre otra constantemente, además aseguran que deben de existir en el Golfo de California, una zona de expansión donde las placas se están separando.

Los datos de la investigación han sido recabados desde el 2009 utilizando instrumentos colocados en vehículos aéreos no tripulados de la NASA que miden el nivel del suelo, lo que permite a los científicos ver cómo cambia el terreno.

En el nuevo estudio, el equipo de Donnellan también pudo definir mejor el lugar donde la corteza de la Tierra continuó resbalándose o deformándose después del terremoto de El Mayor-Cucapah y dónde otros factores son importantes. “El temblor es solo una parte del proceso del terremoto”, dijo. “La Tierra sigue moviéndose durante años [después de que se detiene el temblor]. Lo bueno de UAVSAR y GPS es que puedes ver el resto del proceso”.

Esto permite a los investigadores comprender si un sismo en una sección de una falla rompería varias secciones, lo que derivaría en un movimiento telúrico más grande.

Con información de Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.